General Motors ha anunciado que frenará sus planes en el desarrollo del coche autónomo después del batazo sufrido en California, donse los coches de su filial Cruise se han tenido que retirar de las calles. GM aplicará un recorte sustancial a sus inversiones en el desarrollo de la conducción autónoma a través de Cruise, lo que ayudará a la compañía a compensar el sobrecoste del convenio colectivo firmado recientemente.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


"Esperamos que el ritmo de expansión de Cruise sea más ponderado cuando se reanuden las operaciones, lo que resultará en un gasto sustancialmente menor en 2024 que en 2023", aseguró Mary Barra, la consejera delegada de General Motors en una comparecencia ante analistas para prometer más rentabilidad con un plan de contención de gastos. Barra reconoció que, tras la retirada de licencia en California por varios accidentes de los robotaxis, Cruise necesita "reconstruir la confianza" con las administraciones y con los socios y aliados de la compañía, que incluyen a Honda. 

Pérdidas de Cruise

El director financiero de GM, Paul Jacobson, avanzó que la inversión en Cruise en 2024 se reducirá en "cientos de millones de dólares". La 'startup' de conducción autónoma de GM perdió más de 700 millones de dólares en el tercer trimestre y más de 8.000 millones de dólares desde 2016.

Mary Barra se mostró "decepcionada" con el ritmo de producción de vehículos eléctricos durante este año, que atribuyó a las dificultades con el ensamblaje del módulo de batería. GM espera una una mejora en los próximos meses con márgenes de rentabilidad también más altos. Sin embargo, GM ya avanzó con anterioridad que desaceleraba sus inversiones en el vehículo eléctrico ante unas ventas más reducidas de lo esperado. 

General Motors reveló que la huelga de seis semanas en algunos de sus centros de trabajo en Estados Unidos le costó 1.100 millones de dólares, mientras que el acuerdo laboral por el que se desconvocaron los paros aumentará el gasto por vehículo en 575 dólares. El nuevo convenio colectivo, que prevé aumentos salariales del 25% y mejoras en las condiciones de trabajadores temporales y jubilados, costará a la empresa automovilística unos 9.300 millones de dólares.

Subida de las acciones de GM

Junto al plan de moderación de las inversiones y los gastos, GM anunció un programa acelerado de recompra de acciones por 10.000 millones de dólares, así como su "intención de aumentar" un 33% los dividendos que desembolsa a partir de enero de 2024. Tras el anuncio, las acciones de GM subieron casi el 10 %.

GM prevé ahora que sus beneficios netos en 2023 asciendan a entre 9.100 y 9.700 millones de dólares, entre 1.000 y 300 millones menos que lo anteriormente anticipado. Con respecto a la ganancia operativa ajustada (ebit ajustado), la compañía estima que obtendrá entre 11.700 y 12.700 millones de dólares. Anteriormente había anticipado entre 12.000 y 14.000 millones de dólares.