La movilidad en el área metropolitana de Barcelona gana una nueva opción mediante la extensión del servicio de 'motosharing' que hasta ahora estaba restringido a la capital catalana. De las más de 2.000 motos compartidas de la ciudad de Barcelona se pasa a casi 10.000 en ocho municipios de la primera corona metropolitana. Todas las motos serán eléctricas.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado su nuevo sistema de motos eléctricas compartidas, regulado mediante licencias metropolitanas concedidas a través de un concurso público. Este servicio de gestión privada comenzará a operar en los próximos días en ocho municipios (Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Barcelona, ​​Badalona, ​​Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs), con un despliegue que alcanzará 9.950 motocicletas antes de fin de año.

Se trata, según el presidente de AMB, Jaume Collboni, y el vicepresidente de Movilidad de la entidad, Carlos Cordón, de "la regulación más grande de Europa" en ‘motosharing’, con cinco operadores principales: Hori Rides, Yego Urban Mobility, Cooltra Motosharing, Go Sharing y Acciona Mobility, cada uno con flotas que rondan las 2.000 motos. La ampliación del 'motosharing' más allá de la ciudad de Barcelona ha contado con el precedente de la regulación para llevar las bicis eléctricas compartidas (AMBbici) al área metropolitana de Barcelona.

Cómo funciona el 'motosharing' del área de Barcelona

Cada empresa tendrá su propia aplicación y tarifas para los usuarios, quienes podrán también consultar la disponibilidad de motos a través de las aplicaciones de AMB Mobilitat y SMOU. Las motos y los cascos llevarán la identificación metropolitana de AMB, garantizando el cumplimiento de normas y el aprovechamiento responsable del espacio público.

Dónde hay motos compartidas en Barcelona

Según explica AMB, se han previsto ámbitos con restricciones , donde podrán estacionar bajo determinadas condiciones, y ámbitos de prohibición, donde no podrán estacionar, que a menudo ya están recogidos en las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento.

Cómo se regulan las licencias

El reparto de la flota de motos compartidas es el siguiente: Hori Rides, SL (2.050 motos), Yego Urban Mobility, SL (2.050), Cooltra Motosharing, SLU (1.950), Go Sharing, BV (1.950) y Acciona Mobility, SA ( 1.950). Tres de esas empresas (Cooltra, Acciona y Yego) ya operan flotas de motos compartidas en la ciudad de Barcelona.

Las licencias tienen una vigencia de dos años, prorrogables por un período máximo de dos años más (de año en año), y el AMB revisará periódicamente el número de vehículos asociados a cada licencia. Esta convocatoria y las bases correspondientes han sido fruto de la Mesa Metropolitana de la Moto Eléctrica Compartida , donde participaron 60 entidades, y también se han trabajado con la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Tasas de AMB y los ayutamientos

Una comisión técnica formada por representantes de AMB, ayuntamientos y operadores supervisará el buen uso del servicio, junto a la implementación de un código de buenas prácticas en seguridad vial y un régimen sancionador específico. Además, las licencias están sujetas a una tasa anual de 45 euros por vehículo para la gestión de AMB, con tasas adicionales según las normativas municipales.