Francia da un paso decidido en el control de la publicdad de los automóviles, tras el alcohol, el tabaco y la comida basura ahora le toca al sector de automoción. A partir el próximo 1 de marzo, todos los anuncios de coches en el país vecino deberán incluir mensajes que apoyen y promuevan la movilidad sostenible, el transporte público, el vehículo compartido, las bicicletas o incuso caminar.
A partir de esa fecha, todos los mensajes publicitarios del sector de automoción en televisión, cine, prensa, vallas e incluso en radio deberán añadir esloganes como "En viajes cortos, mejor caminar o en bicicleta"; "Piensa en compartir el viaje"; o “Para el día a día coge el transporte público”. Estas indicaciones deben ser fácilmente legibles, audibles y diferenciarse de la publicidad del automóvil.
Además, toda la publicidad deberá incluir en el mensaje la etiqueta que le corresponde al vehículo en función de las emisiones de dióxido de carbono, algo similar a las etiquetas de la DGT en España. El incumpliendo de esta nueva norma supondrá multas de hasta 50.000 euros y podrían llegar a 100.000 en caso de reincidencia.
Los vehículos eléctricos, también
Lo curioso de esta normativa es que incluso los vehículos eléctricos, de cero emisiones, deberán fomentar el uso de otros medios de transporte. Este tipo de mensajes va más allá del tabaco, el alcohol, las grasas o los azúcares ya que se utiliza para fomentar otros medios de transporte, incluso los que son propiedad del Estado y que muchas veces no utilizan vehículos de bajas emisiones.
La decisión del Gobierno francés no es una novedad para los fabricantes, que llevan trabajando sobre este tema desde 2019, pero se produce en un momento de grave crisis en el sector que ha visto su producción recortada por la falta de componentes electrónicos que no se fabrican en Europa.
El nuevo reglamente se ha publicado ya en el Diario Oficial de Francia, aunque entrará en vigor en marzo para dar tiempo a los fabricantes a adaptarse a la nueva medida.