La filial de micromovilidad personal le ha durado a Ford poco más de tres años. La compañía norteamericana, en proceso de revisión de sus negocios, ha optado por dersprenderse de Spin, que adquirió en noviembre de 2018. La ha comprado la empresa alemana en expansión Tier Mobility, que asume una flota de 50.000 patinetes eléctricos y bicis de Spin que le permiten entrar en el mercado de Estados Unidos.
La compra de Spin a Ford por parte de Tier tiene lugar poco después de que la compañía de Detroit ordenara el repliegue de las operaciones de la firma de patinetes eléctrios en Madrid y otras ciudades en las que no era rentable por la alta competencia existente en esos mercados. La orden de cierre en Madrid y otras ciudades llegó de forma sorpresiva para los equipos locales, que que unas semanas antes estaban presentando nuevos servicios.
El importe de la compra no se ha divulgado, aunque Ford desembolsó unos 40 millones de dólares por absorber Spin en 2018, según publicaron varios medios económicos norteamericanos. Tier dispone para su estrategia de expansión y compras de unos fondos de 200 millones de dólares captados en la última ronda de financiación, así como de 600 millones de dólares en capital y deuda recaudados desde su nacimiento hace tres años que la convierten en "la empresa de micromovilidad mejor financiada de Europa".
Líder mundial en micromovilidad
La integración de Spin tras el repliegue puesto en marcha por Ford permite a Tier seguir creciendo con nuevos mercados y un njevo operador tras la reciente adquisición del líder del mercado italiano Wind Mobility y del principal proveedor de bicicletas compartidas de Europa, Nextbike. El grupo de origen alemán ampliía su flota a 300.000 vehículos con presencia en más de 520 ciudades, convirtiéndose en el mayor operador de micromovilidad multimodal del mundo, según afirma la propia compañía.
La compañía ha aclarado en un comunicado que Spin continuará en Norteamérica como una entidad independiente, mientras que el negocio del Reino Unido se transferirá a Tier en una fecha posterior. Tras el saneamiento de Spin, los mercados con menos competencia en los que la firma ha optado por seguir operando han arrojado colectivamente un resultado bruto de explotación sin amortizaciones (Ebitda) positivo en los últimos 12 meses, según explica Tier.
Del coche al patinete
El director general y cofundador de Tier Mobility, Lawrence Leuschner, ha recalcado que la adquisición de Spin y la entrada de la empresa en Norteamérica son "hitos" en la misión de cambiar la movilidad para mejor. "Ahora somos el líder mundial en micromovilidad y tenemos la escala y el alcance necesarios para impulsar hacia un cambio positivo en la movilidad urbana y conseguir que más personas abandonen sus coches y se pasen a vehículos con menos emisiones", ha apostillado.
El director general de Spin, Ben Bear, ha asegurado que ambas empresas están comprometidas con un enfoque de colaboración y ayudando a la gente a deshacerse de sus coches mediante la prestación de servicios de micromovilidad "sostenibles, equitativos y seguros".