El Barómetro Auto Mobility Trends pregunta este año a las empresas pos su interés en participar en proyectos en el marco de los fondos europeos de reactivación económica Next Generation EU. Las ayudas del plan impulsado por la Unión Europea despiertan el interés del 27,5% de las compañías del sector de la automoción y la movilidad, aunque con muchas diferencias en función de su tamaño y su actividad. 

El 27,5% de las empresas de automoción y movilidad participarán de forma activa en proyectos que optan a los fondos europeos Next Generation EU. Sin embargo, el interés de las compañías en estos proyectos es muy desigual y va desde un 100% de las firmas de servicios de nueva movilidad hasta un 16% de los concesionarios pasando por un 58% de los fabricantes de vehículos y un 24% de los proveedores de componentes y servicios. 

El tamaño, factor decisivo

El tamaño de las empresas también es un factor decisivo a la hora de implicarse en el nuevo programa de impulso de la economía después del impacto de la pandemia, según las respuestas recibidas en la encuesta de Coche Global y Metyis. Un 49% de las grandes compañías prevén participar en proyectos que optan a los nuevos fondos europeos de reactivación económica frente a un 26% de las empresas medianas y un 16,7% de las pequeñas.

Las respuestas de las empresas de automoción y movilidad también muestran un elevado grado de incertidumbre por parte de algunos de los directivos, con unos porcentajes elevados de compañías que, antes de que salieran publicadas las convocatorias oficiales, no tenían claro si entrarían en algún proyecto. Casi el 52% de los proveedores y el 45,2% de las medianas empresas no habían definido todavía su estrategia en relación con los fondos Next Generation EU.

PERTE de automoción

Los nuevos fondos de recuperación económica aprobados por la Unión Europea permitirán destinar unos 140.000 millones de euros a empresas españolas, de los cuales casi 70.000 son subvenciones a fondo perdido y el resto, créditos blandos. En el ámbito de la automoción, el proyecto estratégico (PERTE) más señalado es el de la movilidad eléctrica, dotado con 4.295 millones. Su aprobación fue anunciada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su intervención en la presentación de Auto Mobility Trends en Casa Seat de Barcelona el pasado día 9 de julio.


Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.