Los conductores que se distraigan o que muestren síntomas de distracción al volante recibirán un aviso por parte de Ficosa. El proveedor catalán del grupo japonés Panasonic ha anunciado su entrada en el negocio al alza de los sistemas de monitoreo de la seguridad interior de los vehículos.
Ficosa desarrolla ya varios "proyectos disruptivos" para varios fabricantes de automóviles del segmento premium. La apuesta de Ficosa por los sistemas In-Cabin Monitoring se debe a la búsqueda de una mayor diversificación del negocio del proveedor y a las expectativas de crecimiento de la demanda de estos sistemas de seguridad para el conductor y los pasajeros.
Diversificación de Ficosa
Según Ficosa, el mercado de In-Cabin Monitoring está experimentando "un crecimiento notable", y está previsto que el volumen de ventas en este segmento supere los 950 millones de euros en 2027 en Europa. Uno de los factores clave que impulsan el desarrollo de este ámbito es el nuevo marco regulatorio en seguridad, según explica el proveedor catalán. En Europa, por ejemplo, los vehículos homologados desde julio de 2024 y los vendidos a partir de 2026 deberán incluir obligatoriamente sistemas de monitoreo como el detector de fatiga del conductor.
La alarma por somnolencia o una distracción del conductor son algunas de las funciones que ofrece Ficosa mediante una combinación de sensores interiores, cámaras, radares y software con algoritmos que detectan situaciones de riesgo.
Avisos a conductor y pasajeros
Además del aviso por fatiga i distracción del conductor, los sistemas que desarrolla e investiga Ficosa incluyen la alerta de posibles intrusiones al vehículo, la detección de personas con el cinturón de seguridad desabrochado o la presencia de un niño solo y desatendido en el vehículo así como la modulación de la fuerza de activación de los airbags en función de la estatura y peso de los usuarios, y aplicaciones de entretenimiento y comunicación a bordo.
La consolidación de soluciones inteligentes de control del conductor y de monitorización de pasajeros ayudará, a juicio de Ficosa, a acelerar la llegada de la conducción autónoma. "En Ficosa siempre hemos estado comprometidos con anticipar el futuro, y nuestra entrada en el mercado de In-Cabin Monitoring es un claro ejemplo de nuestra visión de siempre".