A los méritos turísticos por gastronomía, naturaleza, playas y monumentos, España suma a ahora el ser el mejor del mundo para que un extranjero viaje por carretera. Según el portal especializado en seguros Compare The Market, España es el mejor país del mundo para que un extranjero viaje en coche.
Los analistas de la empresa británica pero con presencia en la mayoría de los mercados mundiales han analizado diferentes parámetros, desde el coste de alquiler de un vehículo, peajes o combustibles, hasta el estado de la red de carreteras, la seguridad vial, asistencia o seguridad e incuso demanda de viajes, en función de los datos facilitados por organismos internacionales. Según este estudio, España es el mejor país del mundo para viajar en carretera, por delante de Canadá, Estados Unidos, Reno Unido y Portugal. Como todos los rankings puede tener, claramente, elementos subjetivos.
Alquiler bajo y buenas carreteras
Para alzarse con la primera posición, España cuenta con la baza de ofrecer “el tercer precio más bajo de alquiler de coches durante una semana, también tiene el quinto mejor nivel de calidad de la carretera, con una puntuación de 5,7 sobre 7, y es el noveno por el bajo número de accidentes de tráfico, con 3,9 muertes por cada 100.000 personas”. El estudio añade un toque turístico al destacar que de norte a sur hay muchas oportunidades de diversión. “Se puede optar por una aventura andaluza llena de flamenco y comida fantástica, o un viaje por el País Vasco y los Pirineos para hacer senderismo y algunas de las mejores vistas del país, hay un montón de oportunidades de viajes por carretera en España”.
Canadá ocupa el segundo puesto por sus infinitas carreteras, combinadas con el coste de los combustibles y la cuarta posición en bajos niveles de atascos, 14 minutos para conducir 10 km. Estados Unidos se coloca en tercera posición combinando combustible barato y el segundo mayor volumen de viajes por carretera de extranjeros. Aunque es caro alquilar un coche hay muchas carreteras para escoger que además el cine ha puesto de moda.
Ranking de países
El Reino Unido, pese al inconveniente de conducir por la izquierda y con el volante a la derecha, se coloca en cuarta posición por su baja siniestralidad, 3,21 muertes por 100.000 habitantes, y la fuerte demanda, aunque los atascos son los más altos de la lista, 36,3 minutos para recorrer 10 Km, por eso la encuesta recomienda viajar fuera de las grandes capitales. Portugal cierra el top cinco por sus bajos costes de alquiler y la cuarta mejor calidad de carretera de la lista, con una puntuación de 5,99.
Los países europeos completan el Top 10 con Suecia, Noruega, Italia, Suiza y Austria en los 10 mejores lugares para conducir un extranjero. Sin embargo, Australia arroja los niveles de congestión más bajos, 12,3 minutos de media para recorrer 10 km, seguido de los Países Bajos, con 12,8 minutos. En cuanto a accidentes de tráfico, Noruega y Suiza son los que registran una menor incidencia 2,12 y 2,25 muertes por cada 100 000 habitantes, mientras los Países Bajos y Suiza tienen la mejor calidad de carreteras del mundo.
Los peores conductores
Compare The Market analiza también los peores países para que un extranjero viaje por carretera conduciendo, aunque en algunos casos puede ser debido a que no existen estadísticas de alguno de los parámetros analizados, y son Serbia, Rumania, Bélgica, Grecia, Hungría, Croacia, Polonia, Finlandia, Chequia y Dinamarca. Los países escandinavos se han visto penalizados por el alto precio del alquiler de coches y de los combustibles, pero tampoco son muy demandados para hacer viajes por carretera.
Compare The Market ha desvelado también la lista de los países donde se conduce peor que este año está encabezada por por Tailandia, seguida de Perú, Libano, India, Malasia, Argentina, Estados Unidos, Turquía, Canadá y Brasil.