La normativa que regula el uso de las mascarillas ha ido cambiando durante la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. Los últimos cambios introducidos en la normativa hace que la mascarilla sea obligatoria o no en algunos supuestos de movilidad o de relación entre personas. Esta es una guía de preguntas y respuestas sobre el uso de mascarillas en coches, transporte público y empresas y otros establecimientos.

¿Es obligatoria la mascarilla en el coche?

La orden publicada en el BOE del día 3 de mayo permite que puedan viajar más personas en un vehículo privado aunque con el uso de mascarilla. En los vehículos de turismo particulares podrán viajar dos personas por cada fila de asientos, siempre que usen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre ocupantes. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo, que es aquél que realizan las empresas para su personal con medios propios de transporte, según el Ministerio de Transportes. Hasta ahora, solo podían viajar en un mismo coche particular una persona por fila de asientos y con una disposición en diagonal.

Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

¿Tiene que llevar mascarilla el conductor?

En el caso en que en un vehículo particular viaje solo su conductor habitual, no será obligatorio que lleve mascarilla.  

¿Qué pasará en las siguientes fases?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir de la fase 1 de la desescalada de medidas del estado de alarma se permitirá, en las provincias que cumplan con los requisitos de mejora y contención de la pandemia, la ocupación de todos los asientos por parte de personas que convivan en el mismo domicilio. No aclaró si tendrán que llevar mascarilla. En esa situación ya están algunas islas en las que además ya se permiten reuniones de hasta 10 personas no vulnerables ni enfermas y la apertura de tiendas con limitaciones de aforo. 

¿Qué pasa en el transporte público?

El cambio más drástico se ha producido en las condiciones de utilización del transporte público, donde llevar la mascarilla ha pasado de ser recomendado o obligatorio desde el 4 de mayo. "El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote. Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros
en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor", indica la orden del Ministerio de Transportes.

De la misma manera, "los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente".

 

¿Cuántos viajeros pueden ir?

En vehículos o vagones en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses. En el caso de que también exista la posibilidad de transportar viajeros de pie, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.

¿Hay que llevar mascarilla en el trabajo?

Como norma general, el uso de mascarilla no es obligatorio siempre que se pueda mantener una distancia mínima de seguridad entre empleados o con clientes de dos metros o 1,5 metros. En caso contrario, los trabajadores sí tienen que llevar mascarilla. 

¿Hay que llevar la mascarilla en la calle?

Se aplica la misma norma general que indica que si se mantiene la distancia mínima entre personas no es necesario proveerse de protección en boca y nariz.

¿Qué pasa en los comercios?

Los clientes no tienen obligación de llevar mascarilla en una tienda o cualquier otro tipo de establecimiento comercial. Sin embargo, los trabajadores sí tendrán que llevar mascarilla en función de la distancia con los clientes o de otras medidas de protección como la instalación de mamparas.