El encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra ha tenido varios momentos simbólicos pero no en cuanto al coche oficial. El 'president' Quim Torra ha acudido al palacio de La Moncloa a bordo del coche oficial habitual y previsible para los altos dirigentes públicos en España: el Audi A8. Los gestos han envuelto la primera reunión oficial entre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra. En los libros que se han regalado sobre el Vall d'Aran y de mapas antiguos de Cataluña, y también en las formas, con mensajes en catalán de la cuenta de Twitter de La Moncloa y fotos de los dos dirigentes por los jardines del palacio.
Ningún gesto en la movilidad: AVE y un Audi A8 de nueve años
Pero en lo relativo a la movilidad no ha habido gestos que marquen una diferencia con lo previsible, a pesar de que tanto el conjunto de España como Cataluña con grandes fabricantes de vehículos. Torra se ha desplazado de Barcelona a Madrid en AVE y a continuación ha ido de la estación de Atocha a La Moncloa a bordo de un Audi A8. Quizá lo sorprendente es que el coche oficial es de color gris claro en lugar del habitual negro presidencial y que tiene una matrícula que indica una antigüedad elevada, de unos nueve años. Tanto la Generalitat como el Gobierno central disponen en su parque móvil de algunos vehículos alternativos a los Audi A8 de marcas implantadas en el país.
Pedro Sánchez hizo su primer viaje oficial en un Ford Mondeo 'made in Valencia' y en la Generalitat cuentan con algún monovolumen de gama alta del modelo Seat Alhambra. Con independencia de la gravedad de los asuntos de fondo a tratar en el encuentro de Pedro Sánchez y Quim Torra, el 'president' ha desaprovechado una oportunidad para marcar distancia con la auditis que predomina en los coches oficiales en España.