Los 343 trabajadores de la fábrica de pistones para motores de combustión de la fábrica de Mahle de Vilanova se han convertido en las últimas víctimas de la transición ecológica y en una señal de alerta, No son los primeros trabajadores ni serán los últimos que pierden su empleo por la conjunción de la caída de las ventas y la reconversión por la llegada de los vehículos eléctricos. Está en juego un activo estratégico para diseñar la industria de la nueva movilidad.
Una revolución industrial como la que estamos experimentando siempre crea ganadores y también perdedores que no han podido adaptarse a los cambios. Por ejemplo, en el caso de Mahle está claro que los pistones irán perdiendo su mercado a medida que los motores de combustión vayan perdiendo terreno en favor de los vehículos eléctricos. Sin embargo, el mismo proveedor está aumentando su negocio en la nueva movilidad con componentes y soluciones aplicadas a los nuevos vehículos sin emisiones. Pero Mahle ha preferido centralizar la producción de pistones a la baja en otras factorías y dejar sin actividad la factoría catalana en lugar de reciclarla hacia los nuevos productos.
Medidas de la ministra de FP
Para que este ejemplo no se repita una y otra vez hace falta una línea clara por parte de las administraciones para impulsar el recambio en la actividad y el reciclaje de los empleados que se puedan prestar a ello y no prefieran, por ejemplo, prejubilarse. Por eso es importante el paso anunciado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, de destinar 87,7 millones para formación y recualificación de empleados de sectores con más ERTE para dedicarse a actividades emergentes con alto potencial de creación de ocupación. La medida se enmarca en el Plan de Recuperación del Gobierno.
En la inauguración de la feria de nuevos empleos Talentia Summit, Pilar Alegría identificó el reto del sistema educativo como "preparar a los jóvenes para el mundo que está llegando y dejar de educar para el mundo que poco a poco está dejando de existir".
Esa línea de actuación de la ministra que ha asumido las competencias de la FP y de la antigua formación continua de empleados en activo ha de ser una prioridad para prevenir y actuar ante nuevos episodios como el de Mahle. El esperado PERTE (programa estratégico con fondos europeos Next Generation) del vehículo eléctrico también tiene una importante pata para recualificar a trabajadores procedentes de la vieja industria de combustión.
Primera movilización
"Generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades es fundamental para lograr los objetivos que se plantean en este PERTE", indica el Gobierno en la memoria del proyecto. Sin embargo, el presupuesto dedicado a este fin, 21 millones de un total de casi 4.300 millones, parece a simple vista un importe insuficiente ante el reto y el riesgo que supone la transición ecológica de la automoción.
En la primera movilización convocada por CCOO a raíz de los problemas generados por la falta de chips y en las críticas de Anfac a las medidas del Gobierno también subyace el temor a la tormenta ideal en la confluye el grave problema coyuntural con los cambios en marcha. Nuevamente, la conclusión a la que llegamos es que el empleo en el sector del automóvil es un activo estratégico para la nueva movilidad.