De charco en charco y tiro porque me toca. Elon Musk la ha vuelto a liar, aunque esta vez con un asunto tan delicado como la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia. Desde su atalaya de Twitter, el emprendedor y primer accionista de Tesla ha planteado una solución al conflicto bélico que ha irritado al presidente ucraniano y otros dirigentes políticos europeos.
Musk desató una gran polémica en las redes sociales, que hizo reaccionar incluso al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, tras publicar una encuesta sobre una propuesta de paz entre Ucrania y Rusia. El plan del hombre más rico del mundo pasaría por celebrar un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios ilegalmente anexionados por Rusia, garantizar el abastecimiento de agua en Crimea, que Ucrania renuncie a esa península y que se declare neutral.
Encuestas de Musk y Zelenski
La encuesta de Musk ha recibido, por ahora, un 58% de los 2,1 millones de votos a favor de su propuesta y casi un 42% en contra. El empresario justifica su propuesta por el temor a que Rusia aplaste a Ucrania, a pesar de las derrotas que está sufriendo en el campo de batalla. "Rusia está haciendo una movilización parcial -dice Musk-. Van a la movilización de guerra completa si Crimea está en riesgo. La muerte en ambos lados será devastadora. Rusia tiene más de tres veces la población de Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania es poco probable en una guerra total. Si te preocupas por el pueblo de Ucrania, busca la paz". .
Zelenski ha respondido a la encuesta lanzada por Elon Musk con otra encuesta también en Twitter. El presidente ucraniano pregunta a sus seguidores si prefiere que Musk apoye a Ucrania o bien a Rusia. De momento, han votado más de 2,1 millones de personas con un 79,5% de respuestas que prefieren que el CEO de Tesla apoye a Ucrania.
Elon Musk ha respondido la contraencuesta de Zelenski mostrando su apoyo a Ucrania: "Todavía apoyo mucho a Ucrania, pero estoy convencido de que la escalada masiva de la guerra causará un gran daño a Ucrania y posiblemente al mundo". De hecho, Elon Musk ha puesto su red de satélites Starlink y terminales de teléfonos móviles conectados a disposición del Gobierno ucraniano para garantizar sus comunicaciones.
Críticas desde Europa
El comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, cargó contra el magnate Elon Musk por su propuesta para frenar la guerra entre Ucrania y Rusia, advirtiéndole de que Kiev no puede renunciar a Crimea, igual que sus coches eléctricos no pueden funcionar sin baterías.
"Señor Elon Musk, no es ciencia espacial: ¡Rusia invadió Ucrania! No hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías", escribió en Twitter Sinkevicius, casado con una ucraniana y especialmente sensible al conflicto.
"En lugar de hacer encuestas en Twitter, todos deberíamos centrarnos en ayudar a Ucrania a ganar esta guerra", agregó el comisario desde su cuenta oficial, aunque en anteriores ocasiones ya ha tomado iniciativas a título personal y sin vincular a la Comisión.