Hay que poner una alarma para recibir los tweets de Elon Musk porque, en las últimas semanas, sus mensajes demuestran que está desatado, enfurecido y se ha convertido en un pirómano de Twitter y de la bolsa. En el último capítulo, el emprendedor y CEO de Tesla ha abrazado el rancio presentismo laboral, ha anunciado despidos masivos en el fabricante de automóviles, ha matizado su anuncio ante otro descalabro de las acciones y, para acabar, ha insultado a Joe Biden. Todo en unas pocas horas. No está mal. Esta es la secuencia cronológica del último incendio provocado por Elon Musk.

1/06: "40 horas en la oficina"

Elon Musk ha abrazado la vieja escuela que defiende el presentismo en la empresa al exigir a sus empleados que estén atados a la mesa de la oficina un mínimo de 40 horas semanales. A partir de ahí pueden hacer teletrabajo, es decir, que lo plantea como horas extras, sin mencionar si piensa pagarlas. 

El capitán de la movilidad sostenible como primer fabricante mundial de vehículos eléctricos está demostrando en una nueva polémica generada en Twitter, la red que quiere comprar de una forma rocambolesca, que no se alinea con las prácticas laborales más avanzadas. Ha enviado una nueva carta, firmada con un cercano Elon, a sus empleados en la que les advierte que "cualquiera que desee trabajar de manera remota debe estar en la oficina un mínimo (y me refiero a 'mínimo') de 40 horas semanales o irse de Tesla. Esto es menos de lo que les pedimos a los trabajadores de la fábrica". 

2/06: Un 10% de Tesla a la calle

Musk envió el jueves un mensaje a los directivos de la compañía, que fue filtrado a la prensa, en el que solicitó una reducción del 10% de la plantilla porque tiene el presentimiento de que la economía atravesará momentos difíciles. Ese porcentaje equivale a unos 10.000 empleados.

2/06: Desplome de las acciones

Las acciones del fabricante estadounidense de automóviles cerraron en Nueva York a 703,55 dólares, un 9,22 % por debajo del valor que tenían el jueves.

3/06: Biden critica Musk

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que, mientras Tesla quiere recortar empleos, competidores como Ford o Stellantis han anunciado miles de millones de dólares de inversiones en Estados Unidos para aumentar su producción y que crearán miles de puestos de trabajo. Biden, que en el pasado ya se ha enfrentado al excéntrico empresario quien a su vez se ha alineado con posiciones defendidas por el exmandatario Donald Trump, le deseo a Musk "mucha suerte con su viaje a la Luna".

3/06: Musk insulta a Biden

Elon Musk respondió a Biden en Twitter con un "¡gracias señor presidente!" y un comunicado de la agencia estatal norteamericana  NASA en el que anuncia que SpaceX, otra empresa del empresario, ha sido elegida para transportar astronautas estadounidenses a la Luna. En otro tuit, Musk dijo que la gerontocracia, en referencia a los Gobiernos de ancianos, es un problema que podría solucionarse con limitar la edad máxima en el mundo de la política. Biden tiene 79 años.

3/06: 10% de despidos en oficinas

En otro correo electrónico enviado a todos los empleados de Tesla, el empresario dio marcha atrás y explicó que el recorte laboral solo afectará a ciertos departamentos. Según reveló la cadena estadounidense CNBC, el último mensaje de Musk señala que Tesla reducirá el 10 % de su personal de oficina porque considera que algunas áreas tienen una plantilla excesiva. "Esto no se aplica a nadie que esté montando coches, paquetes de baterías o instalando paneles solares" dijo Musk, quien añadió que la plantilla en esas áreas de hecho aumentará.