Entre los propietarios de coches eléctricos de Tesla se está popularizando el 'modo Elon'. Según las revelaciones de algunos usuarios y de hackers, se trata de un modo 'secreto' que permite que los coches de Tesla circulen en un vehículo autónomo con Autopilot sin tener que presionar el volante cada cierto tiempo.
La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA) ha revelado que en julio de este año se solicitó a la directora del departamento legal de Tesla, Dinna Eskin, la documentación relacionada con el funcionamiento de Autopilot. El propósito de la agencia federal es investigar una configuración lanzada por Tesla de los sistemas de ayuda a la conducción Autopilot y Full Self-Driving (FSD) que "permite a los conductores operar sus vehículos durante largos periodos sin que Autopilot les solicite aplicar fuerza al volante".
"Esta característica fue introducida en vehículos de consumo y ahora que su existencia es conocida por el público más conductores pueden intentar activarla", añadió el departamento federal estadounidense, que dijo estar preocupado al respecto.
Exigencia de información
En la carta enviada a la directiva de Tesla, la NHTSA señaló que debía recibir los documentos exigidos en la orden especial antes del 25 de agosto. De no hacerlo, Tesla sería penalizada con multas de hasta 26.315 dólares al día.
La existencia del modo secreto de Autopilot y FSD, llamado coloquialmente "modo Elon" en referencia al consejero delegado de Tesla, Elon Musk, fue revelada en junio de este año por un hacker conocido en las redes sociales como @greentheonly.
Este sistema permitiría burlar la obligación que imponen las autoridades federales a los fabricantes de automóviles equipados con sistemas de ayuda a la conducción como el Autopilot de que instalen en sus vehículos mecanismos que aseguren que los conductores mantienen en todo momento las manos en el volante para evitar accidentes.