El coche eléctrico mantiene su estatus como el rey de las inversiones en los negocios relacionados con la nueva movilidad de las empresas encuestadas por el Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global. Sin embargo, hay otras actividades que van ganando peso en una inversión que crece o se mantiene en un 66% de las empresas y que también se diversifica cada vez más. 


Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2023. Accede al Barómetro en este enlace


Los vehículos eléctricos concentran el interés de las empresas en sus inversiones en nueva movilidad, con un 69% que dedican recursos al desarrollo de esta alternativa a los coches de combustión. A diferencia de la encuesta de años anteriores, se acortan las diferencias entre las empresas que dedican inversiones al vehículo eléctrico con otras actividades como las plataformas de nueva movilidad (27%), el vehículo conectado (25%) y la movilidad compartida (20%). 

Mesa de nueva movilidad en Auto Mobility Trends 2023 / T.F.

Inversión en 'e-fuels'

Además, en la encuesta de 2023 se ha preguntado a las empresas por su interés por los combustibles sintéticos y los biocombustibles, que la Unión Europea ha incorporado en su hoja de ruta como posible alternativa a los motores de combustión. El 10% de las empresas aseguran que están dedicando inversiones a los 'e-fuels' y los biocarburantes

La UE ha abierto la posibilidad de seguir vendiendo vehículos de combustión con nuevos combustibles sintéticos y sin emisiones de CO2 a partir de 2035. Ante la presión de Alemania, el primer fabricante y mayor mercado automovilístico de la UE, con el apoyo de Italia, la Comisión Europea preparará una propuesta para que a partir de 2035 se puedan matricular aún vehículos que utilicen combustibles sintéticos de cero emisiones neutras contaminantes. 

El 45,2% de las compañías tiene previsto incrementar sus inversiones en actividades de nueva movilidad en 2023, después de haber registrado un 40% de compañías que aumentaron sus recursos en 2022. El ranking de las compañías que aumentarán su inversión en nueva movilidad está encabezado por los fabricantes de vehículos (74%), empresas emergentes (66,7%), proveedores (41%) y concesionarios (33%).

Inversión récord

El Barómetro Auto Mobility Trends muestra una cifra récord del 77% de empresas que aumentan o mantienen sus inversiones globales. Las empresas que dedican más recursos a sus inversiones fueron las de servicios de nueva movilidad, con un 75% en 2022 que aumentaron su apuesta, Les siguieron a poca distancia los fabricantes de vehículos (71%), los proveedores (44%) y los puntos de venta (36,5%). 

En 2023, las empresas de nueva movilidad se muestran más cautas en relación con un aumento continuado de sus inversiones al registrar un 58,3% de compañías que prevén un incremento. En cambio, los fabricantes de vehículos mantienen una proporción similar a la del ejercicio anterior, con un 71% de empresas que inyectarán más recursos en sus inversiones. Los porcentajes bajan hasta el 44% en los proveedores y al 35% en los concesionarios.