Los duotrailers son los nuevos colosos de la logística por carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha legalizado la circulación de los duotrailers, un trailer doble de hasta 32 metros de longitud y con capacidad de transportar 70 toneladas de peso, en las carreteras españolas. Hasta ahora, la circulacion de estos vehiculos requería una autorizacion especial en modo de prueba.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Los duotrailers están autorizados exclusivamente en los países nórdicos por sus específicas necesidades de transporte. En España, la DGT ha venido autorizando en modo experimental desde 2018 la circulación de más de un centenar de estos vehículos, principalmente en operadores logísticos y grandes flotas y dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para el sector de automoción. Seat y Sesé han sido dos de las empresas que han hecho pruebas con los duotrailers. Tras esos años de pruebas en tráfico real, la DGT ha dado el paso de autorizar la circulación de los duotrailers.
La decisión ha sido aplaudida por las grandes empresas del sector, pero criticada por las pequeñas y medianas. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha acogido "con satisfacción" la legalización de los duotrailers, la mayor parte de los cuales pertenece a sus empresas afiliadas, que han realizado "enormes inversiones en estos camiones de grandes dimensiones, de los cuales ahora se estima que hay más de 400".
Críticas de pequeños transportistas
Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) considera inadecuado que la DGT autorice mediante una simple instrucción su circulación en las carreteras españolas en modo comercial, sin esperar a la modificación normativa que se estaba negociando con el sector. Ha recordado que la regulación del duotrailer fue incluida en la propuesta de modificación del Reglamento General de Vehículos que se estuvo tramitando en la anterior legislatura, pero el adelanto electoral impidió su aprobación.
Fenadismer ha explicado que, en los últimos años, la mayoría de los transportistas han venido asistiendo "perplejos" a la circulación por las carreteras españolas de los denominados duotrailers, una nueva categoría de “hipercamiones” de grandes dimensiones no amparados por la vigente normativa española sobre pesos y dimensiones, compitiendo, aunque limitadamente, con el resto de la flota de transporte autorizada que opera en el país.
Fenadismer ha matizado que el duotrailer compite con otra categoría de supercamión ya existente en España, el denominado megacamión (un conjunto de vehículos de más de 6 ejes con una longitud máxima de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de masa máxima), que fue legalizado a finales de 2015, precisando para su circulación con fines comerciales una autorización expedida por Tráfico, en la que se establece el itinerario a seguir.
Pendiente de homologación europea
Los duotrailers permitirán reducir en hasta un 30% las emisiones de CO2 por trayecto para la misma cantidad de carga transportadas por camiones convencionales, según Astic. También pueden contribuir a solucionar la escasez de conductores profesionales que sufre este sector en España (se necesitan unos 15.000 transportistas), dado que pueden transportar el doble de carga con un solo vehículo.
No obstante, "ahora es imprescindible una armonización regulatoria en la UE para que las empresas no se topen con que el duotrailer, válido en España, no pueda atravesar fronteras en el resto de la UE", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, en un comunicado. De acuerdo con Fenadismer, a diferencia del duotrailer, el megacamión sí se contempla en la nueva propuesta de directiva de modificación de los pesos y dimensiones que tramita la UE, para permitir su tráfico transfronterizo una vez sea aprobada.