El plan estratégico de Luca de Meo en el Grupo Renault empieza a caminar con nuevas decisiones. Después de participar en la creación de las marcas independientes Abarth en Fiat y Cupra en Seat, el consejero delegado de Renault quiere aplicar una estrategia similar con Alpine, que tomará el relevo de Renault en la Fórmula 1.
Aunque Renault resucitó la marca Alpine recientemente, De Meo ha querido darle un empujón para reforzar su imagen ligada al 'motorsport' y como enseña de altas prestaciones. Por eso, el equipo Renault de F1 se convertirá en la temporada 2021 en Alpine F1 Team. Eso sí, el motor seguirá siendo de Renault con la nueva tecnología híbrida E-Tech.
La transformación no acaba ahí. El monoplaza que conducirá Fernando Alonso será un emblema de la "excelencia francesa" al cambiar radicalmente la apariencia actual con los colores amarillo y negro actuales por los de la bandera de Francia.
Los valores de Alpine
"Alpine es una marca hermosa, poderosa y vibrante, que hace sonreír a sus seguidores. Al presentar Alpine, un símbolo de la excelencia francesa, a la más prestigiosa de las disciplinas de automoción del mundo, continuamos la aventura de los fabricantes en un deporte renovado. Estamos trayendo una marca de ensueño junto con los nombres más importantes, para carreras de automóviles espectaculares hechas y seguidas por entusiastas. Alpine también traerá sus valores al 'paddock' de F1: elegancia, ingenio y audacia", ha manifestado Luca de Meo.
"Para Alpine, este es un paso clave para acelerar el desarrollo y la influencia de la marca", ha destacado Renault en un comunicado en el anuncia el cambio en su equipo de Fórmula 1. En los meses previos al anuncio de un recorte de 2.000 millones de euros en los costes de Renault, se había especulado con la posibilidad incluso de que el grupo francés abandonara la competición y se quedara solo como proveedor de motores.
Más protagonismo de las marcas
Sin embargo, la respuesta fue la continuidad, el fichaje de Alonso y ahora un cambio en la denominación, la imagen de marca y el espíritu de Renault en la competición reina de la velocidad. La nueva reglamentación de la organización de la F1 de poner un tope a los presupuestos de los equipos ayudó también a Renault.
El relevo de Renault por Alpine en la F1 se ha anunciado unos dias después de que Luca de Meo desvelara sus planes de reorganizar el grupo para dar más protagonismo a las marcas, tal como ya hizo en el grupo Volkswagen en Audi y Seat.