Nokia sumará el grupo Daimler a la lista de fabricantes de automóviles que le pagan por el uso de sus patentes para la tecnología de los vehículos conectados. Daimler ha preferido zanjar un pleito que mantenía con varios frentes contra Nokia en su intento por cobrar por esas patentes.
Daimler acepta pagar a la compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia por el uso de sus patentes de tecnología móvil, por ejemplo, en el sistema de navegación, en la conducción autónoma y en la comunicación del vehículo. Ambas empresas han informado que han firmado un acuerdo sobre el uso de patentes con el que terminan todos los procesos abiertos al respecto.
Con este contrato de licencias Nokia permite a Daimler el uso de patentes a cambio de pagos que no han sido divulgados. Algunas estimaciones lo sitúan en unos dos dólares por vehículo.
Daimler y Nokia concluyen los procesos pendientes mediante este acuerdo extrajudicial, lo que también incluye las quejas que Daimler había presentado ante la Comisión Europea (CE). Ambas empresas han decido guardar silencio respecto al contenido del acuerdo extrajudicial.
Ingresos por licencias de Nokia
En agosto del año pasado Daimler perdió en el tribunal de Mannheim (Alemania) la disputa de patentes con Nokia por el uso de su tecnología móvil sin licencia. Los jueces consideraron que Daimler violó las patentes de Nokia y la marca de la estrella Mercedes-Benz perdió el derecho a utilizar la tecnología en sus vehículos y debía poner fin a su comercialización en Alemania.
Daimler sigue los pasos de otros fabricantes automovilísticos como el Grupo Volkswagen y BMW. Además, Nokia también recibe pagos por sus patentes por parte de otras compañías tecnológicas como Lenovo y Samsung.
Nokia recibe unos ingresos anuales de 1.400 millones de euros por sus licencias de tecnologías que se aplican en la conectividad, la conducción autónoma y la navegación.