La conectividad de los coches va creciendo aunque tiene un grave problema: la desconexión de los vehículos antiguos. En la actualidad, apenas un 20% del parque automovilístico está conectado, por lo que queda mucho por hacer, según un estudio de Ganvam y Movistar.
El informe señala que estos datos reflejan que los vehículos conectados tienen todavía "largo recorrido por delante". De hecho, las previsiones de Ganvam muestran que en poco más de cuatro años el 35% del parque estará conectado, mientras que en 2030 alcanzará en torno al 40%. Además, añade que, para esa fecha, el 100% de los coches de menos de cinco años estará conectado.
En este sentido, apunta que, si bien el desarrollo de la red de la nueva tecnología móvil 5G acelerará la implantación del coche conectado, la tecnología actual ligada a la popularización de los smartphones "permite que estos servicios ya sean posibles".
Los kits de conectividad
El hecho de que actualmente el 75% de los coches conectados se corresponde con modelos de última generación que los incorporan de serie, alianzas como la de Ganvam y Movistar, con Net4Things como socio tecnológico, permiten "democratizar los servicios vinculados a la movilidad conectada". Para ello, Movistar ha entrado en el mercado de los kits que convierten el vehículo en un coche conectado para tener información de rutas y su estado desde el telefono móvil.
La predisposición de los conductores a conectar su coche es elevada ya que el 82,4% de los conductores en España está dispuesto a conectar sus vehículos para convertirlos en modelos inteligentes, según los datos de Roland Berger para Ganvam y Movistar.
La recopilación y análisis de los datos de los vehículos será "fundamental" para la planificación eficiente de la movilidad, según indican Ganvam y Movistar, gracias al ahorro de horas en atascos y la reducción de emisiones, así como la mejora de la seguridad y la asistencia en carretera.
Democratizar el coche conectado
El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha resaltado que la conectividad es "el verdadero punto de inflexión de la movilidad", pero ha señalado que, dado que renovar el coche por uno que cuente con conectividad de serie "no está al alcance de todos", los servicios de terceros que dan la posibilidad de transformar un coche en uno inteligente ayudarán a democratizar un servicio con beneficios tanto para el conductor como para sentar las bases del negocio de la distribución que viene.
Por su parte, el director de Marketing Nuevos Negocios Residencial de Telefónica España, Borja de Nicolás, ha señalado que estas cifras muestran la importancia que los usuarios otorgan al coche conectado para una conducción segura. "En este sentido estamos comprometidos con alianzas como las establecidas con Ganvam y toda su red de distribución para dotar de inteligencia a los vehículos sin conectividad de serie con servicios como Movistar Car", ha afirmado.