De nuevo un incendio de un vehículo eléctrico vuelve a ser noticia y se convierte en una amenaza para la electrificación de la movilidad. Un incendio iniciado en un Mercedes eléctrico situado en un aparcamiento subterráneo de Corea del Sur provocó un virulento fuego que dañó 140 vehículos y obligó a evacuar a decenas de personas. 


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024


El incendio se desencadenó el día 1 de agosto poco después de las seis de la mañana. El patrón es similar al de otros siniestros parecidos: según se puede ver en el vídeo de la cámara del parking, el coche, un Mercedes EQE 350 que no estaba enchufado en ese momento, empieza a desprender humo blanco y al cabo de pocos minutos tiene lugar una deflagración y se inicia un incendio.

En poco tiempo, el apracamiento del complejo de apartamentos se llenó de humo tóxico debido a la deficiente ventilación del espacio, lo que imposibilitó el acceso inmediato de los bomberos. El fuego alcanzó unas temperaturas superiores a 1.000 grados y se propagó con rapidez por todo el parking. Los casi 200 bomberos que acudieron al lugar tardaron más de ocho horas en dar por extinguido el incendio.

Información de la marca de baterías

La alarma generada por este siniestro ha llevado a las autoridades de la ciudad de Incheon y de Corea del Sur a tomar cartas y anunciar una investigación a fondo y el estudio de medidas preventidas de cara al futuro para evitar nuevos incendios de vehículos eléctricos. Una de esas medidas consiste en obligar a los fabricantes de vehículos a revelar las marcas de las baterías que instalan en sus coches.

En un informe publicado en febrero, la Dirección Metropolitana de Bomberos y Desastres de Seúl aseguró que que entre 2013 y 2022 se produjeron 1.399 incendios en aparcamientos subterráneos de Corea del Sur, de los cuales el 43,7% se atribuyeron a vehículos. Según el informe, el 53 % de los incendios de automóviles en garajes subterráneos se debieron a fuentes eléctricas, según publicó Reuters.