"No lo pintes. Vinílalo". Así empieza la publicidad de un conocido fabricante de vinilo utilizado en el 'car wrapping', una práctica que sin buscarlo ha puesto de actualidad Correos. El rediseño de furgonetas de reparto con la bandera arcoiris en la campaña dedicada al Orgullo Gay ha generado una amplia polémica y ha despertado la curiodidad de muchos. ¿Ha pintado realmente Correos las furgonetas con los colores LGTBI?
La respuesta es que Correos no ha pintado sus vehículos de nuevo, un proceso que sería muy laborioso y costoso. En realidad, Correos ha aplicado una técnica ampliamente utilizada en el marketing para vehículos y en el mundo del tuning. Con una operación mucho más sencilla y económica que el repintado, la empresa pública ha transformado cinco furgonetas de reparto con el color tradicional amarillo en el alcoiris sumándole cinco franjas más longitudinales a los vehículos: violeta. azul, verde, naranja y rojo.
"De este modo, Correos devuelve el color a la celebración del Orgullo, que este año en Madrid tendrá lugar en formato online", afirma la empresa en la presentación de la campaña, encargada a la agencia creativa Grey con el eslogan 'No solo amarillo', según publica la web Reason Why.
El coste por transformar cada furgoneta de Correos en vehículos reivindicativos del Orgullo Gay en la campaña es de 1.270 euros más IVA, según publica El Español. En total, 7.683,5 euros con el IVA incluido por los cinco vehículos que ya circulan por las calles convertidos en un reclamo de al atención de los viandantes. Ese gasto forma parte de una campaña que ha costado 12.500 euros y que también ha incluido la rotulación de una oficina de Madrid y de varios buzones de calle.
Inversión recuperada
La inversión para transformar furgonetas, oficina y buzones ha sido ampliamente recuperada con unos ingresos de 18.964 euros por la venta de un sello conmemorativo del Orgullo Gay, al que se unen otros objetos de 'merchandising' como abanicos, postales y una bandera que forman un 'pack' del Orgullo que se comercializa por 12 euros. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, del que depende Correos, ha tuiteado la noticia de la renatabilidad de la inversión para acallar las críticas que acusaban a al ente de despilfarrar dinero, al margen de la censura de fondo por el apoyo al Orgullo Gay.
La rotulación de las furgonetas de Correos es una de las demostraciones más sencillas de als amplias posibilidades que tiene el 'car wrapping', que se podría traducir como el envoltorio de los coches. Las empresas especializadas y los talleres artísticos que se dedican a esta práctican demuestran cómo es posible cambiar elcolor de superdeportivos o personalizar con todo tipo de imágenes culquier vehículo, lo que abre un campo infinito de posibilidades.
'Car wrappers'
Los 'car wrappers' o especialistas en la rotulación y recubrimiento de vehículos mediante vinilo pueden convertir cualquier coche en un objeto único con las ventajas de protección a la pintura y actualización y revalorización. Entre las 'locuras' que heos visto en los abundantes vídeos de Youtube os dejamos una que consiste en transformar un Lamborghini Huracan naranja impactante en uno único en el mundo de color púrpura metalizado. Nada que ver con el 'car wrapping' de Correos para el Orgullo Gay, pero con la misma técnica.