La nueva movilidad, especialmente el camino hacia la electrificación, se ha convertido en un reto para todo el sector. Aunque se trata de un desafío de gran envergadura, el sector confía en el potencial para superarlo mediante la resolución de los principales problemas detectados. Varios líderes de empresas y organizaciones han aportado sus recetas para impulsar la nueva movilidad sostenible en una mesa de análisis de los nuevos datos sobre inversiones presentados en Madrid por el Barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global, medio que forma parte del Grupo Mobilitas de ATREVIA.

Las inversiones para poner en el mercado nuevos vehículos electrificados y soluciones de movilidad sostenible están en marcha por parte de las empresas, a pesar de que se suaviza la euforia inversora de los años anteriores, tal como muestra el Barómetro. Los representantes de la industria de automoción, la distribución de vehículos, el transporte público en bus, la infraestructura de recarga y las empresas que apoyan la sostenibilidad destacaron la necesidad de impulsar el mercado empezando por tener más en cuenta al usuario de la movilidad y explicándole las ventajas de los nuevos coches eléctricos y deshaciendo prejuicios. La mesa de análisis, que tuvo lugar en el Cupra City Garage de Madrid, estuvo moderada por Toni Fuentes, director de Coche Global.

Alfredo Rozalén, May López, Rafael Barbadillo e Ildefonso Boto en Auto Mobility Trends Madrid

Marta Blázquez (Faconauto): "Hay que vender más eléctricos"

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, recordó que hay que dirigirse al vehículo eléctrico y que su asociación busca argumentos para que el cliente transite hacia esta solución tecnológica, aunque con poco tiempo y margen de reacción para evitar las multas que se barruntan millonarias y que propiciarán que “para vender más modelos de combustión, haya que vender más modelos electrificados, del mismo modo que si queremos inversiones futuras de modelos en nuestros país, hay que vender más eléctricos, y si vendemos más eléctricos, democratizaremos precios”. También recordó Marta Blázquez que los clientes necesitan tranquilidad y tener certezas de que con un vehículo comprado ahora, de cualquier propulsión, podrán circular, al menos, hasta 2050.

Ildefonso Boto (BP Pulse): "Queremos ser líderes"

La electrificación tiene añadido al problema del precio del coche eléctrico, el de la infraestructura de recarga. Para Ildefonso Boto, vicepresidente de Estrategia y Movilidad de BP y consejero de la joint venture de BP Pulse e Iberdrola, en la actualidad hay más infraestructura que vehículos que la demanden en nuestro país, aunque incidió en las trabas que encuentran las empresas para poder instalar puntos y que luego reciban autorizaciones administrativas -sin homogeneidad territorial- para operar y dar servicio al usuario.

Boto recordó que los plazos entre puntos ya instalados y su “legalización” pueden superar el año y que no son pocos los casos en que hasta que no acabas la instalación, no empieza la aprobación normativa, lo que se traduce, en el caso de su empresa en 600 puntos preparados para dar servicio (con una inversión de 60 millones) pero “sin papeles”, cifra que coincide con los puntos plenamente operativos en 200 localizaciones. Pero más allá del aspecto cuantitativo, Ildefonso Boto explicó la voluntad de BP Pulse de ser "líderes en experiencia de carga para el cliente y a eso ayudará el contar con la experiencia de las 1.300 estaciones de servicio en España y Portugal donde se podrán instalar puntos de recarga que se beneficien de servicios comunes con la gasolinera tradicional", a las que se sumarán "electrolineras puras con servicios diferenciadores asociados”.

Líderes de movilidad en Auto Mobility Trends Madrid

Alfredo Rozalén (Madrid Cluster de Automoción): "Tejido productivo equilibrado"

El representante de la industria, Alfredo Rozalén, presidente de Madrid Cluster de Automoción y representante de Procesos Productivos de Iveco, ensalzó el valor y el potencial industrial de nuestro país para este sector, recordando no solo la importancia de España como segundo productor europeo de vehículos, sino como primer fabricante de vehículos industriales en la UE. Rozalén también destacó el equilibrio de fuerzas que tiene el Cluster y el tejido productivo de la Comunidad de Madrid con la presencia de fabricantes de vehículos (OEM) y grandes proveedores (TIER), además de numerosas empresas de ingeniería. Todas ellas se encuentran, desde hace tiempo, armándose para mejorar la competitividad para hacer frente a los cambios en la movilidad y a los nuevos rivales que llegan desde China. A su juicio, el mecanismo del PERTE VEC para otorgar ayudas públicas a las empresas para impulsar los cambios necesarios empezó con muchos problemas en la primera edición, que calificó de "fracaso" por la baja adjudicación de fondos, pero que se fueron mejorando en ediciones posteriores gracias a la incorporación del comisionado del PERTE.

May López (Empresas por la Movilidad Sostenible): La red es suficiente

May López, directora de Desarrollo de la Plataforma de Empresas por la Movildiad Sostenible, destacó el papel que están jugando para impulsar a las organizaciones hacia los cambios desde su nacimiento, hace cinco años. Sobre el papel de la electrificación, Mayo López destacó que las ventas de vehículos electrificados superan ya a las matriculaciones de turismos diésel. En cifras acumuladas, más de medio millón de coches de nuestro parque “tienen enchufe”, lo que supone 15 vehículos por punto de recarga, una cifra mejor que la de otros países que desmiente que la red de puntos de recarga sea hoy por hoy insuficiente en España.

Rafael Barbadillo (Confebus): "El mayor cambio de la industria"

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, afirmó que el sector del transporte colectivo de pasajeros por carretera vive un momento dulce y que las empresas operadoras de rutas de bus también son gestores de movilidad, con un crecimiento anual de doble dígito. Barbadillo afirmó que la tecnología eléctrica es aceptada y rentable en su sector y que esta nueva electrificación “es el mayor cambio que ha vivido nuestra industria”, aunque reconoce que el problema de la disponibilidad y creación de altas potencias y subestaciones eléctricas necesarias para cargar flotas pueden suponer un problema en algunos casos y para algunas empresas que cubren rutas largas. "La electrificación es ya una realidad en trasporte urbano, en algunas rutas metropolitanas pero más allá todavía no hay tecnología 100% operativa”, advirtió Rafael Barbadillo. El presidente de Confebus se mostró optimista sobre el papel del autobús en el futuro con la puesta en marcha de las nuevas zonas de bajas emisiones y partiendo de que permite vertebrar a nivel de movilidad nuestro país llegando a zonas de baja población a las que ofrecen una solución para los desplazamientos.