La policia estrecha cada vez más el cerco sobre los conductores que utilizan el móvil al volante. Las cámaras aéreas y a pie de carretera se han convertido en un gran aliado de la Guardia Civil y de otros cuerpos policiales en la persecución de los infractores. A las cámaras se suma ahora un 'software' que fotografía todos los coches y analiza si los conductores están manipulando el teléfono móvil o van sin el cinturón de seguridad abrochado. 

Es el ojo que lo ve todo. De hecho, en las fotos del nuevo sistema de inteligencia artificial que ya utilizan los Mossos d'Esquadra en Cataluña aparece el identificador de 'Traffic Eye'. De momento, ese ojo del tráfico retrata a todos los conductores en las carreteras C-58 y B-23, dos de las principales vías de acceso a Barcelona y de las más transitadas. En las tres primeras semanas de utilización, el nuevo sistema ha analizado más de 200.000 fotos que, según el Servei Català de Trànsit, permitirá cazar a más infractores e incrementar las multas impuestas a conductores. En el último año, el servicio multó a más de 20.000 automovilistas por manipular el móvil u otros dispositivos mientras conducían.

Cómo funciona el 'Ojo del tráfico'

"Hasta ahora los conductores que cometían esta infracción sólo podían ser pillados in fraganti y sancionados al momento por los agentes de la autoridad a pie de carretera. Los vehículos mirilla –patrullas dinámicas no logotipadas– de los Mossos d'Esquadra y las sanciones desde los medios aéreos han hecho posible ampliar el número de infracciones localizadas. Ahora, el Servei Català de Trànsit ha conseguido automatizar su detección y ya puede combatir más intensamente la principal causa de accidentes con víctimas en las vías catalanas", explica el departamento de la Generalitat catalana.

Según explica Trànsit, esta nueva tecnología se basa en la inteligencia artificial y funciona a través de "cámaras que captan y fotografían a todos los vehículos a pie de carretera indiscriminadamente y, con un procedimiento de filtrado automatizado, sólo envía al sistema informático aquellos archivos en los que detecta que existen una probabilidad elevada de que haya una persona utilizando el móvil mientras conduce". El 'software' analiza varios parámetros como la posición del conductor en el vehículo para llevar a cabo el primer cribado automático de los miles de fotos. Las imágenes con más probabilidad de ser una prueba para una sanción son revisadas por un técnico que verifica la infracción.

Riesgo como circular borracho

Las distracciones provocadas por responder una llamada sin manos libres, leer un whatsapp o mirar las redes sociales están presentes en 1 de cada 4 accidentes de tráfico con víctimas en las carreteras catalanas, y manipular el móvil es la causa más habitual, según recuerda Trànsit. El riesgo de conducir mirando el móvil es equiparable, según el servicio catalán, al de circular cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida debido a que provoca desviaciones de trayectoria, salidas de vía y choques frontales.