La información sobre la movilidad durante la pandemia se ha convertido en algo fundamental. Después del parón durante el confinamiento, los últimos datos muestran una recuperación progresiva de las cifras de movilidad hasta el punto de igualar o superar en algunos casos los niveles anteriores al estado de alarma.
El seguimiento de los desplazamentos de los ciudadanos ha emergido como una herramienta imprescindible para los nuevos rastreadores de los contactos con personas contagiadas de coronavirus. Con los nuevos rebrotes y la vuelta a las restricciones, la información sobre la movilidad entre ciudades se encuentra disponible gracias a una nueva herramienta estadística de Endesa X.
¿A dónde van los leridanos?
Teniendo en cuenta el mapa de los rebrotes de la Covid-19, ¿qué ciudades tienen más riesgo de contagio por los desplazamientos de población? En el caso de Lleida, por ejemplo, es posible seguir semana a semana hacia dónde han viajado los leridanos. Además de a Barcelona y a otras grandes ciudades catalanas, también abundan los desplazamientos de los habitantes de Lleida a Huesca, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Bilbao o Valencia, entre otras grandes ciudades españolas.
Estos datos aparecen en la herramienta City Dash Public Health, que permite la consulta pública y gratuita hasta final de julio, según ha anunciado Endesa. Esos datos se complementan con los que ofrece el mapa City Analytics, que mide la movilidad en cada zona y su evolución en relación con las semanas anteriores y especialmente en comparación con el confinamiento y la situación anterior al parón de la actividad.
Recuperación de la movilidad
Cataluña registró la semana pasada y por primera vez unos niveles similares de movilidad respecto a antes de la crisis generada por el coronavirus, según destaca Endesa X en base a los datos recopilados con la tecnología de la empresa de cartografía Here. Esta herramienta fue diseñada inicialmente al servicio del diseño de las 'smart cities' para conocer los flujos de población, aunque ahora se ha puesto al servicio de los rastreadores.
La movilidad en Barcelona se encuentra todavía un 2% por debajo de los desplazamientos anteriores al coronavirus. mientras que en Girona está un 10% por encima, en Lleida un 5% superior y en Tarragona, un 6%.