Los coches que lanzará la marca sueca Volvo en el futuro serán eléctricos y también veganos. La compañía ha anunciado que todos los nuevos modelos totalmente eléctricos de Volvo Cars estarán completamente libres de cuero a partir del nuevo C40 Recharge, lo cual supone importar la tendencia del veganismo en la automocion con el fin, según la firma, de adoptar una postura más ética por el bienestar animal.
Hasta ahora, el cuero se reservaba para los modelos de automóviles de gama alta al ser una tapicería bastante más cara que de la tela para los asientos. Para sustituir esas tapicerías elaboradas con piel de animales y también los elementos fabricados con materiales contaminantes, principalmente plásticos, Volvo Cars ha anunciado que está trabajando activamente para encontrar fuentes sostenibles y de alta calidad.
En lugar del cuero, Volvo ofrecerá a sus clientes tapicerías para sus asientos hechas de fuentes biológicas y recicladas. Un ejemplo es Nordico, un nuevo material creado por Volvo que consiste en textiles hechos de objetos reciclados como botellas de plástico, material bio-atribuido de bosques sostenibles en Suecia y Finlandia y tapones de corcho de botellas de vino. Este material se utilizarápor primera vez en la próxima generación de vehículos eléctricos.
Negocio circular en 2040
Para 2025, la compañía tiene como objetivo que el 25% del material en sus nuevos coches sea de contenido reciclado y de origen biológico, puesto que busca convertirse en un negocio completamente circular para el año 2040. Asimismo, como parte de sus planes de acción climática, Volvo tiene como objetivo que todos sus proveedores para el año 2025, incluidos los de materiales, utilicen energía 100% renovable.
En los próximos años, Volvo lanzará una familia nueva de coches eléctricos puros. Para 2030, su objetivo es ofrecer solo automóviles totalmente eléctricos y todos sin rastro del cuero que antes era símbolo de distinción.
Volvo ha indicado que también busca reducir el uso de productos residuales utilizados en la producción ganadera o en la de plásticos, caucho, lubricantes y adhesivos, ya sea como parte del propio material o como un proceso químico en la producción o el tratamiento del mismo.