Habitualmente, los robos de coches que aparecen en las noticias son los de vehículos de lujo o deportivos al estilo de Fast & Furious. Sin embargo, detrás de esa película existe una realidad en la que los coches preferidos por los ladrones y, por tanto, más afectados por los robos son turismos viejos y superventas que en muchos casos acaban desguazados para aprovechar sus piezas en el mercado negro.
Seis de cada 10 percances de robo se encuentran protagonizados por vehículos que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad. La incidencia de los robos entre los llamados 'vehículos viejos' es superior a su peso relativo en el conjunto del parque móvil nacional (57%), según un estudio publicado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación promovida por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa.
De acuerdo con este estudio, los cinco modelos más robados en España son el Seat Ibiza, con un 4,22% de los casos, el Seat León (3,61%), el Volkswagen Golf (3,47%), el Ford Focus (3,36%) y el BMW Serie 3 (2,72%). La lista de coches más robados en España sigue con modelos que incluyen algunos turismos que hace bastantes años que se dejaron de vender: Citroën X-Sara, con un 2,5% de los casos de robo; el Peugeot 206 (2,46%); el Ford Fiesta (2,03%), el Renault Mégane (2,02%) y el Opel Astra (1,82%), son otros de los vehículos más robados.
Coches para el desguace
"Las berlinas de lujo son el objeto de deseo de muchos conductores. Sin embargo, no despiertan tanto interés entre los ladrones de coches. Para ellos, la prioridad son los superventas veteranos", ha destacado Unespa, que ha añadido que la venta de piezas para reparaciones es el principal motivo de esta situación.
"Los vehículos más jóvenes, aquellos con menos de cinco años desde su matriculación, sufren un 18% de los robos. Esta magnitud es algo inferior a su representatividad (19%) entre todos los vehículos del país. Sobre este buen dato inciden, como es lógico, las mejoras en sistemas antirrobo que introducen los fabricantes", según explica la asociación.
De acuerdo con el estudio de Estamos Seguros, en 2019 se produjeron 128.000 percances de robo en vehículos asegurados. Se trata de la cifra más baja de toda la década.
Robo de furgonetas
Si bien los vehículos que sufren más incidentes son los más comunes, los turismos de gama media; los modelos que sufren más percances de robo en términos relativos (es decir, aquellos que se sustraen más en relación con la cantidad de unidades existentes) son otros. Esta lista tampoco está dominada por los modelos de lujo. En su lugar, se encuentra llena de modelos dedicados a la carga y el reparto.
Por ello, entre los vehículos con mayor probabilidad de robo en España teniendo en cuenta las unidades que circulan por las carreteras son el Citroën Jumper, el Fiat Doblo Cargo, el BMW X5, el Fiat Fiorino y el Ford Focus CC.