Mercedes-Benz Classic se ha desprendido de una de sus joyas más preciadas, aunque lo ha hecho por una buena causa. Uno de los originales 300 SLR Uhlenhaut Coupé, precursor del ‘alas de gaviota’ de calle y fabricado en 1955, se ha vendido en una subasta privada por el precio récord de 135 millones de euros. La cifra más cara pagada nunca que lo convierte en el coche más caro del mundo.

El vehículo lo merece. El 300 SL ‘alas de gaviota’, la versión ‘de calle’ que se fabricó entre 1954 y 1963, es uno de los modelos clásicos más cotizados, por lo tanto cabía esperar que si se ponía a la venta uno de sus precursores alcanzaría una cifra estratosférica. Mercedes fabricó en 1955 sólo siete unidades del biplaza 300 SLR para competición y sólo dos tenían carrocería coupé y puertas con bisagras en el techo que, cuando estaban abiertas le daban un aspecto de pájaro con las alas desplegadas, de ahí el sobrenombre de gullwing (alas de gaviota).

Diseñador visionario

Su diseño fue responsabilidad de Ridolf Uhlenhaut, de ahí que estas siete unidades se conozcan por su apellido, además de las siglas SLR que corresponden a las iniciales en alemán de Deportivo Ligero de Carrera. Alcanzaba una velocidad máxima de 290 km/h que lo situaba como el más rápido de su época. Su palmarés en el año de su creación fue impresionante. Stirling Moss ganó la Mille Miglia de ese año con un 300 SLR y Juan Manuel Fangio quedó segundo con otro. Pero los 300 SLR se alzaron también con el triunfo en las carreras más míticas de la época, Panamericana, Le Mans, Nürburgring…

La venta de este mítico automóvil se realizó el pasado el 5 de mayo en el Museo Mercedes-Benz de Sttutgart en una subasta organizada con el apoyo del especialista RM Sotheby's. Mercedes invitó a participar sólo a clientes seleccionados y a coleccionistas internacionales de coches y de arte, que compartieran los valores corporativos de Mercedes-Benz. El 300 SLR Uhlenhaut Coupé formaba parte hasta esa fecha de la colección de vehículos no públicos de Mercedes-Benz Classic, que incluye más de 1.100 automóviles desde 1886 hasta ahora.

Becas por la descarbonización

Tras esta operación histórica hay una muy buena causa. Mercedes va a destinar el dinero conseguido con la venta a una muy buena causa, un programa global de becas de educación e investigación sobre ciencias ambientales y descarbonización. El CEO de Mercedes, Ola Källenius, explicó el objetivo porque “nos gustaría animar a una nueva generación a seguir los pasos de Rudolf Uhlenhaut en la innovación y que desarrollen nuevas tecnologías tan increíbles como las del 300 SLR, en particular las que apoyan el objetivo de la protección del medio ambiente”. Pero también mostró su satisfacción, lógicamente, porque el automóvil más valioso del mundo sea un Mercedes.

El comprador se ha comprometido a ceder su ‘nuevo’ 300 SLR Uhlenhaut Coupé para algunas exhibiciones públicas y en ocasiones especiales. La segunda unidad original del 300 SLR Coupé sigue siendo propiedad de Mercedes y seguirá mostrándose en el Museo Mercedes-Benz.

El programa de becas irá más allá de un simple apoyo financiero a los jóvenes e incluirá elementos extracurriculares como tutorías de Mercedes-Benz. El "Fondo Mercedes Benz" será desarrollado y gestionado conjuntamente por un socio experimentado que actualmente se está evaluando. La planificación detallada de la configuración y el despliegue, así como la organización asociada, se anunciarán a finales de año.