La conducción 100% autónoma será una realidad a final de 2023. El pronóstico lo ha hecho Elon Musk, el CEO de Tesla, que tiene su reputación como profeta un tanto diezmada, como él mismo reconoce después de varias predicciones anteriores que resultaron fallidas.
"Creo que se puede conseguir una conducción totalmente automática de nivel 4 o 5 (los niveles en los que no es necesario que haya un humano conduciendo) a finales de este año. Ya he hecho predicciones antes y todas fueron erróneas, pero creo que, en este momento, los pronósticos están más cerca de la realidad que nunca", indicó Musk, citado por el portal de noticias de Shanghai The Paper.
El coche autónomo de Tesla
El emprendedor hizo este pronóstico en una intervención durante la jornada inaugural de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC), celebrada en la megalópolis china de Shanghái, el ejecutivo aseguró que, durante las últimas pruebas de sus sistemas en las carreteras de Estados Unidos, "raramente requieren de intervención humana".
Elon Musk parte con la ventaja de la experiencia acumulada hasta ahora por el sistema semiautónomo Autopilot y por el desarrollo que ofrece a ciertos automovilistas desde noviembre de 2022, Full Self-Driving (FSD). Este sistema, todavía en fase beta, permite a los vehículos de Tesla en Norteamérica tener un cierto grado de conducción autónoma aunque el conductor necesita estar siempre atento, con las manos en el volante, para asumir el control del coche en cualquier momento.
No obstante, su desarrollo estuvo marcado por la controversia: cuando Musk anunció el sistema FSD a finales de 2016, el empresario dio a entender que garantizaba la total conducción autónoma de los automóviles de Tesla. Tuvo que rectificar tras el requerimiento de las autoridades en materia de seguridad vial de EEUU. Posteriormente, aseguró que el sistema no necesitaría ningún tipo de supervisión humana a partir de 2020, algo que todavía no se ha cumplido.
Tesla compartirá su tecnología
Si el pronóstico sobre el coche autónomo de Elon Musk puede sorprender, también llama la atención el giro que supone que el consejero delegado de Tesla haya asegurado que la marca está dispuesta a compartir su tecnología de conducción autónoma con otros fabricantes automovilísticos.
El directivo también tuvo palabras para las capacidades de desarrollo de la inteligencia artificial en China al asegurar que, cuando el país asiático decide hacer una cosa, "es capaz de hacerla bien". Asimismo, Musk afirmó que el robot humanoide que está desarrollando Tesla para realizar trabajos "peligrosos" que la gente no quiera hacer está todavía en las fases iniciales de desarrollo.