El coche autónomo sigue aprendiendo, a veces a base de errores cometidos en situaciones reales. Los bomberos de San Francisco que se dirigían a sofocar un incendio en la ciudad pudieron comprobar la respuesta absurda de un turismo autónomo en pruebas de Cruise, la filial de General Motors. En vez de apartarse, el coche autónomo se quedó parado bloqueando el paso del camión de bomberos.
Los hechos sucedieron hace unas semanas de madrugada cuando confluyeron varias circunstancias que el algoritmo de inteligencia artificial que guía el coche autónomo no supo responder como lo haría un conductor humano. En una calle de doble sentido con un carril en cada dirección, un camión de recogida de basura se encontraba parado en un uno de ellos cuando se acercó un vehículo del San Francisco Fire Department que acudía con la señalización de emergencia de las sirenas, tanto lumínicas como acústicas, según publicó Wired.
El algoritmo se bloqueó
Los bomberos se desplazaron al carril en sentido contrario para esquivar el camión de la basura, pero se encontraron de frente con le coche autónomo de Cruise. Pero tuvieron una respuesta imprevista por parte del turismo, que se quedó parado bloqueando el paso del camión de bomberos.
En circunstancias normales, el coche hubiera dado marcha atrás para facilitar la maniobra de adelantamiento de los bomberos al camión de la basura. Pero entonces el 'software' del coche de Cruise actuó ante una situación imprevista poniendo en marcha el protocolo: se puso en contacto con un humano en el centro de supervisión, que dio las instrucciones para dar marcha atrás y dejar el paso libre a los bomberos.
“Este incidente ralentizó la respuesta del SFFD (San Francisco Fire Department) a un incendio que causó daños a la propiedad y lesiones personales”, lamentaron los bomberos municipales, que temen nuevos episodios como este que podrían tener un "impacto negativo" en el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias de la ciudad de San Francisco, convertida en un gran laboratorio de la movilidad autónoma.
Huida de la policía
Cruise minimizó el incidente al indicar que el bloqueo del camión de bomberos solo duró 25 segundos, el tiempo en elq eu según la empresa de GM u supervisor dio las instrucciones al coche autónomo que bloqueaba la calle.
El bloqueo del camión de bomberos es un nuevo episodio de sucesos imprevistos de los coches autónomos en pruebas en esta y otras ciudades. Hace poco, otro coche sin conductor de Cruise protagonizó una escena cómica grabada por algunos transeúntes al no obedecer a los agentes de policía que le dieron el alto y avanzar unos metros en lo que fue calificado como una 'huida' esperpéntica.