Los humanos tardamos decenas o cientos de horas de prácticas en aprender a conducir. Los coches autónomos parece que siguen aprendiento después de miles de horas con nuevos incidentes como el choque de un vehículo de Cruise, ha destapado un error de cálculo con un bus articulado que tenía delante que ha motivado una llamada a revisión de unos 300 automóviles de conducción autónoma. 

El nuevo accidente de un coche autónomo de la flota de Cruise, filial de General Motors (GM), tuvo lugar el 23 de abril en San Francisco. El coche acabó empotrándose con la parte trasera de un bus a una velocidad reducida de 10 millas por horas (16 km/h). Kyle Vogt, fundador y CEO de Cruise, calificó el incidente, en una publicación en el blog de la firma, de "colisión menor" con escasos daños en el parachoques delantero del turismo.

Error del coche autónomo

El accidente ha destapado una nueva laguna del coche autónomo en la interpertración y gestión de las múltiples situaciones de tráfico real. El coche autónomo frenó demasiado tarde al cometer un error de cálculo por haberse hecho un lío con las dimensiones de un bus articulado.

El robotaxi de Cruise hizo sus cálculos de trayectoria con la primera sección del bus que se incorporaba al carril tras hacer una parada. Tras incorporarse al tráfico, el bus desaceleró pero el coche autónomo que circulaba detrás calculo mal la distancia al tomar como referencia la sección inicial del bus articulado, segun ha explicado el jefe de Cruise.   

"Identificamos la causa, que fue un error relacionado con la predicción del movimiento de vehículos articulados como el autobús involucrado en este incidente", asegura Vogt en el blog de Cruise.

Revisión de coches autónomos

"Aunque resolvimos la causa raíz de este incidente en particular -añade el directivo-, nuestros equipos continuaron investigando hasta qué punto este tipo de problema ocurrió en el pasado, podría ocurrir bajo una variedad de condiciones en el futuro y podría identificarse antes. Nuestros vehículos se encuentran con autobuses como este todos los días, pero nunca antes habíamos causado este tipo de colisión. Necesitábamos entender si estaba más extendido o aislado a un conjunto de condiciones iniciales muy único y raro".

En el millón de millas recorridas por la flota de coches autónomos de Cruise hasta la fecha, no se habían registrado incidentes como el del accidente con el bus articulado.

Cruise se muestra partidaria de mantener la circulación de sus coches autónomos en el tráfico reral para seguir aprendiendo. "Es probable que estas mejoras continuas hagan que los retiros voluntarios sean algo común. Creemos que este es uno de los grandes beneficios de los vehículos autónomos frente a los conductores humanos; toda nuestra flota de AV puede mejorar rápidamente y podemos monitorear cuidadosamente ese progreso a lo largo del tiempo".