En tiempos de pandemia y distanciamiento, hasta los museos están en el teléfono. Citroën acaba de lanzar en España el primer museo de diseño y tecnología en Instagram. Con la dirección @museodelconfort y la vinculación al Citroën C4 fabricado en la planta del grupo Stellantis en Madrid incluso en su versión eléctrica, este museo recoge más de 50 inventos españoles que han mejorado la vida de todos los habitantes del mundo.
La clave es que hayan sido pioneros por su diseño o innovación. Muchos de ellos posiblemente no sepamos que fueron dibujados y concebidos por inventores o diseñadores españoles.
El museo ha contado con el asesoramiento del arquitecto y experto en diseño Juli Capella, aunque él mismo reconoció que Citroën había hecho un gran trabajo de recopilación inicial. Está formado por cuatro salas dedicadas al confort, diseño, tecnología y electricidad que se relacionan con algún aspecto del Citroën C4.
La visita a estas salas con el móvil y desde cualquier lugar permite adentrarse en el mundo del diseño español descubierto la historia de objetos como la jeringuilla desechable que creó en 1970 Manuel Jalón, inventor también de la fregona.
Pero no hay solo inventos del siglo XX. El mecanismo de apertura del abanico, este de origen chino, se concibió en España, así como las carabelas que en el siglo XV construyó Enrique el Navegante y sirvieron para descubrir el resto del mundo y abrir la posibilidad de viajar.
El valor del diseño
Este museo esconde muchas sorpresas, que es mejor descubrir por uno mismo, desde juegos a electrodomésticos e incluso la máquina de diagnóstico radiológico que creó en 1909 Mónico Sánchez o el teleférico que todavía hoy se usa en las cataratas del Niágara entre estados Unidos y Canadá que construyó el cántabro Leonardo Torres Quevedo.
Como todos los museos, el @museodelconfort de Citroën C4 tendrá charlas sobre tendencias, concursos para jóvenes diseñadores y visitas virtuales. Capella destacó que se trata de “un museo confortable y de fácil acceso” que cubre una carencia actual, la promoción del diseño y la tecnología. El experto comentó que “en los años 80 la administración fomentó el diseño, pero luego desapareció y se le da actualmente una errónea imagen de frivolidad. El diseño no es valor añadido” destacó, sino riqueza para un país.
La investigadora y divulgadora de tendencias globales del diseño Marisa Santamaría colabora en la organización de las charlas. La primera de ellas bajo el título ‘Nuevas carreteras y corrientes del futuro. Las tendencias en movimiento, los movimientos de las tendencias’, analizará los nuevos desafíos y destinos del diseño como foco principal de la evolución de la vida del ser humano en los entornos actuales.