El cambio climático se está acelerando y lo hará todavía más en las próximas décadas, según ha advertido el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los científicos responsabilizan a los seres humanos de que el cambio climático esté afectando a todas las regiones habitadas del mundo y provocando que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más frecuentes. La única manera de evitarlo es acelerar la transición ecológica de sectores como el de la automoción mediante una "reducción drástica, rápida y sostenida" de las emisiones de CO2.

Así lo pone de manifiesto el sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático publicado por el IPCC, con sede en Ginebra (Suiza). Ante esta "alarmante situación", el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha exigido a los políticos que tomen medidas "rápidas y drásticas". "Las campanas de alarma son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable", ha sentenciado. En sus palabras, este informe debe ser una "sentencia de muerte" para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que "destruyan" el planeta. "Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática", ha asegurado.

El CO2, principal culpable

"Ha quedado claro durante décadas que el clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana sobre el sistema climático es indiscutible", dijo Valérie Masson-Delmotte, una de las responsables del grupo de científicos. "La evidencia es clara de que el dióxido de carbono (CO2) es el principal impulsor del cambio climático, por encima de otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire que también afectan el clima.

"La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar unas emisiones netas de CO2 cero", ha indicado Panmao Zhai, otro de los científicos responsables del informe.

El ritmo de la transición ecológica se ha convertido en el principal elemento de controversia entre los gobiernos, los fabricantes automovilísticos y las organizaciones ecologistas. En Europa, la Comisión ha planteado una nueva hoja de ruta que supone adelantar cinco años, hasta 2035, el veto a la venta de vehículos con motor de combutión, incluidos los híbridos, con el fin de impulsar los eléctricos y de hidrógeno. En EEUU, Joe Biden acaba de anunciar un objetivo más conservador que supone que el 50% de las ventas en 2030 sean de vehículos sin emisiones o bien electrificados, incluyendo los híbridos.

En el informe, los científicos alertan de que, a menos que se produzcan grandes reducciones de dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, el aumento de la temperaturas mundial superará el umbral establecido en el Acuerdo de París. En el Acuerdo Climático de París del año 2015, los países establecieron el objetivo de mantenerse por debajo de los 2 grados, y preferiblemente a 1,5 grados, por encima de los niveles preindustriales.

Más fenómenos extremos

Si estos niveles no se mantienen, los expertos concluyen que el clima extremo, así como las sequías y las inundaciones, se volverá aún más habitual y el nivel del mar aumentará, el hielo del Ártico disminuirá y muchas plantas y animales "no podrán adaptarse" a estos cambios.

La investigación revela que el calor extremo, incluidas las olas de calor, se ha vuelto "más frecuente e intenso" en la mayoría de las regiones de la Tierra desde la década de 1950, mientras que el frío extremo, incluidas las olas de frío, se ha vuelto "menos frecuente y severo".