Los coches que levitan se habían visto hasta ahora en las películas de ciencia ficción, pero eso ha cambiado. Una universidad china ha probado un nuevo coche de levitación magnética (maglev) en una autopista del este del país, donde el vehículo de 2,8 toneladas se mantuvo levitando a 35 milímetros de la superficie de la carretera, según informaron medios locales. Esta nueva tecnología podría sumarse a los vehículos eléctricos y de hidrógeno entre las alternativas a la gasolina.
El nuevo coche flotante probado en China aplica la tecnología desarrollada en trenes de levitación magnética. Hace unos meses, China llevó a cabo una prueba en la que un tren de levitación magnética alcanzó una velocidad de 600 km/h, convirtiéndose así en el vehículo terrestre más rápido del mundo.
Con esta tecnología que se empezó aplicar en China en 2004, la Universidad Jiaotong de Chengdu (Sichuan) ha desarrollado, a partir de un coche tradicional en el que se instaló el sistema magnético, el automóvil que levita sobre raíles bajo el asfalto de la carretera. En algún vídeo de la prueba difundido, se puede apreciar que el coche levita aunque sufre oscilaciones que le llevan a cabecear y a tocar el piso con las ruedas en algún momento.
Ahorro energético
El profesor universitario Deng Zigang destacó que a partir del éxito de la prueba proseguirán con el desarrollo de vehículos de tecnología maglev con el objetivo de reducir el consumo energético y aumentar el rango de distancias que pueden recorrer los automóviles.
La prueba fue organizada por las autoridades de Transporte de la provincia de Jiangsu con el objetivo de estudiar el diseño de carreteras y las medidas de seguridad adecuadas en caso de conducción a altas velocidades con nuevas tecnologías de propulsión alternativas a los motores de combustión.