La movilidad eléctrica tiene como referente indiscutible en Europa a Noruega. El país nórdico está a la cabeza en penetración de coches eléctricos e híbridos gracias a las ayudas fiscales y a la compra que tiene en vigor de forma estable. Noruega tiene ahora una comunidad autónoma que sigue sus pasos. Canarias se ha convertido en la Noruega del sur gracias a una reforma fiscal aprobada este miércoles.
La supresión del IVA es una de las medidas clave para que las ventas de coches eléctricos sean en Noruega las más elevadas de todos los países de la UE, con 46.143 vehículos en 2018 sobre un total de 147.929 turismos matriciulados, lo que supone una cuota de mercado del 31%. Como contraste, las ventas de coches eléctricos en España suponen una cuota de mercado del 1%.
A partir de hoy, Canarias y Noruega tienen muchas cosas en común a pesar de las diferencias geográficas y climáticas. El Parlamento de Canarias ha aprobado la proposición de ley por la que se elimina el IGIC, el impuesto equivalente al IVA en las islas, sobre la compra de vehículos eléctricos, híbridos, ciclos y bicicletas "con el objetivo de impulsar un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la lucha contra el cambio climático", según ha explicado Rosa Dávila, consejera de Economía canaria.
Un 0,2% de coches eléctricos en Canarias
La norma aprobada también prevé que "el alquiler de los vehículos eléctricos y bicicletas tribute al tipo cero, mientras que los híbridos lo harán al 6,5%, en lugar del 13,5% que se aplica sobre el alquiler de coches convencionales". También se beneficiarán de la exención del impuesto los vehículos de gasolina o diésel que instalen un sistema de alimentación ecoeficiente para transformarlos en híbridos.
En la actualidad, solo el 0,2% del parque automovilístico en uso en Canarias son vehículos propulsados por baterías, frente al 78,4% que son de gasolina y el 21,%, de gasóleo.
Con esta ley, "Canarias equipara su normativa fiscal a la de un país como Noruega -afirma el Ejecutivo de Canarias-, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra".
Anfac espera su extensión a toda España
La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha elogiado la decisión del Gobierno y del Parlamento de Canarias al considerar que supone un “empuje inicial muy determinante” para impulsar la introducción masiva de estos modelos en el parque y podría servir de modelo para una posible reducción en el resto del país. El objetivo del Gobierno de Canarias es que, en el año 2030, el 50% de los vehículos que circulen por las carreteras de las islas sean híbridos o 100% eléctricos.
Anfac considera "muy relevante" la propuesta de Canarias, ya que materializa, a través de "estrategias positivas y no prohibicionistas, medidas necesarias para aumentar la cuota de mercado del vehículo alternativo que se alinean con los objetivos de emisiones de CO2 marcados por Europa".