La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha recibido con preocupación el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del Estado de la Nación de subvencionar el 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies (Catalunya) y Media Distancia que realiza Renfe. La media ha abierto una disputa entre el tren y el bus con el telón de fondo de las zonas rurales, la España vaciada.
Para las empresas que cubren rutas de bus que son concesiones públicas, de aplicarse esta medida supone una discriminación para los territorios y regiones que no tienen conexión ferroviaria y por otro lado, indican, “prima a un modo (de transporte), el tren, frente al autobús, que es el que más viajeros mueve y el mayor número de poblaciones conecta diariamente”.
Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, afirma que este anuncio afecta a “un sector estratégico que garantiza en muchos territorios, especialmente en zonas rurales y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos como son la educación, la sanidad y el trabajo”.
Desaparición de empresas
Por eso Confebus cree que el Ejecutivo estaría beneficiando a un operador público frente a empresas privadas que prestan un servicio público de transporte. La medida llega además a un sector duramente afectado por el incremento de precios de los combustibles cuando aún no se ha recuperado del impacto de la pandemia de Covid y de las restricciones de movilidad. Desde 2020, han desaparecido más de 280 empresas y las que sobreviven, unas 2.857, están haciendo frente a una difícil situación financiera.
Confebus agrupa a más de 30 organizaciones territoriales y sectoriales federadas y a más de 2.500 empresas de transporte asociadas. Representa a más del 70% del sector de transporte en autobús y a empresas de todas las actividades (transporte regular, urbano, discrecional, escolar, turístico, estaciones de autobuses, etc.) y empresas de todos los tamaños.