La brecha salarial que sufren las mujeres con unos ingresos medios más bajos que los hombres se nota también en el marcado automovilístico. Las mujeres dedican un presupuesto a la compra de un vehículo nuevo que es casi un 30% inferior al de los hombres.

Mientras los hombres gastan una media de 24.450 euros para comprar un vehículo nuevo, las mujeres dedican unos 18.800 euros, según datos de Unoauto, el portal de automoción de vehículo nuevo de Sumauto, dados a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Eso quire decir que el presupuesto de las mujeres para adquirir un vehículos nuevos es un 29,8% inferior, un porcentaje muy próximo al de la brecha salarial en nuestro país, que es del 27,3%, según la Encuesta de Estructura Salarial del INE. Los ingresos acaban determinando el tipo de vehículo que se compra y el esfuerzo económico a realizar.

 

Más esfuero económico de la mujer

La financiación media en España del 75% del importe del coche, con unos 15.000 euros en un préstamo personal, según Cetelem, obliga a la mujer a financiar una cantidad que representa el 70% de su sueldo anual, que asciende a 21.011 euros, mientras que para el hombre el esfuerzo a realizar es menor, el 55% aproximadamente, gracias a un sueldo medio de 26.738 euros.

El efecto práctico de la brecha salarial en el mercado automovilístico es que "la mujer es más comedida, también en parte porque su “driver” de compra es más práctico que aspiracional -al contrario que el hombre-", según explica Unoauto. El top cinco de modelos sobre los que las mujeres piden precio y muestran interés real de compra tienen un precio medio de algo más de 13.300 euros que, en el caso del hombre, asciende a 18.300 euros. 

¿Qué coches compran las mujeres?

La menor renta disponible también puede estar detrás de las prefrencias de las mujeres. De los cinco modelos más demandados por los hombres, cuatro son SUV y uno es utilitario, frente a los tres SUV y dos utilitarios de la mujer. Además, el hombre apuesta por versiones más completas y con mayor equipamiento. Un ejemplo es el Dacia Sandero -disponible por menos de 10.000 euros-, en el que existe un 5,4% de diferencia de precio entre ambos sexos. Esta tendencia también se observa en las gamas más altas, como por ejemplo los SUV, donde la diferencia es, incluso, superior y alcanza el 8,8%.

Según el portavoz de Unoauto, Ignacio García Roji, especialista en el mercado de la automoción, "al igual que la brecha salarial de género se va estrechando poco a poco, la brecha entre la aspiración y la practicidad a la hora de comprarse un coche debería ir haciéndolo también. En este paso, los portales especializados en automoción son el escaparate idóneo para comparar toda la oferta sin sesgos y alimentar ese deseo lícito de querer tener un coche y un estilo de vida mejores".