El intercambio de baterías está resucitando gracias a nuevos defensores. Después del fracaso de la prueba que llevó a cabo Renault en Israel, la marca china NIO tomó el relevo de la alternativa a la compra y carga de las baterías mediante sus propias estaciones de intercambio. Ahora, el proveedor alemán y la japonesa Mitsubishi se han aliado con la china Blue Park Smart Energy para desarrollar un servicio de sustitución de las baterías enfocado a las flotas de coches electrificados.
La baterías como servicio
El servicio 'Battery as a Service' (BaaS) nace con el objetivo de que los operadores de flotas no tengan que comprar las baterías para sus vehículos eléctricos y simplemente paguen por usarlas. Además, tiene la ventaja de despreocuparse de la engorrosa carga de las baterías. Según un comunicado de la tecnológica alemana, esto reduce no solo el desembolso inicial de la inversión, sino también los costes de explotación, ya que los vehículos eléctricos pueden funcionar de forma más económica.
Actualmente, se está probando un proyecto piloto en China para el intercambio eficiente de baterías en estaciones de la compañía Blue Part Smart Energy, una empresa creada en 2016 y que en 2021 recibió la entrada en el capital del fabricante de baterías surcoreano SK Innovation.. Pero además de desarrollar soluciones técnicas, tienen previsto crear un ecosistema de arrendamiento financiero que luego se comercializará entre los proveedores de servicios de movilidad y las empresas de financiación.
Monitorización en la nube
La plataforma en desarrollo se basa en la nube creada por Bosch, denominada 'Battery in the Cloud', que permite analizar continuamente el estado de la batería y tomar las medidas adecuadas para evitar o ralentizar el envejecimiento de las celdas. Esto, a su vez, mejora el rendimiento y la vida útil de la batería.
Así, en cuanto se identifique un fallo o defecto en la batería se podrá notificar a los conductores o a los operadores de la flota, lo que aumenta las posibilidades de que una batería pueda ser reparada antes de que se dañe o deje de funcionar por completo.
Experiencia de NIO
El intercambio de baterías de NIO para China consiste en el Battery as a Service (Baas), por el que el cliente paga una suscripción que le permite actualizarla o sustituirla en la red de estaciones Power Swap. Un cliente que opte por el vehículo con más capacidad de almacenaje (100 kWh) se ahorra 16.500 euros y en su lugar abona 190 euros mensuales por la suscripción.