La colaboración entre los diseñadores de bolsos y el automóvil se remonta a los orígenes de la automoción en los inicios del siglo XX. Cuando los fabricantes de automóviles como Bugatti necesitaron hacer baúles o maletas especiales para sus nuevos vehículos de motor recurrieron a los mejores expertos en ese tipo de tareas para los coches de caballos, como Louis Vuitton. 

La evolución a lo largo del siglo XX fue imparable y pocos diseñadores de moda dejaron de colaborar con la sofisticada industria del motor. Algunos, como el italiano Schedoni, ha trabajado con todos los mejores fabricantes de coches.

Pero en la segunda década del siglo XXI, la sofisticación y el diseño se combinan con la sostenibiidad y la protección del medio ambiente. Siguiendo esa máxima Vovo Cars se ha aliado con el diseñador tailandés-estadounidense Phillip Lim (1973) para crear un bolso de viaje con un material que utiliza materiales biológicos y reciclados. 

Orígenes de Philip Lim

Para hacer este bolso, inspirado en las líneas limpias y rectas del diseño escandinavo, Lim ha utilizado un material innovador y sostenible que es con el que Volvo tapiza los revestimientos interiores de algunos automóviles, se llamado Nordico. Este nuevo material nació a principios de este año con el Volvo C40 Recharge, 100% eléctrico, y lo llevarán a partir de ahora todos los próximos Volvo eléctricos, en los que no se utilizará cuero. Nordic está hecho con fibras procedentes de materiales reciclados, como botellas de PET, restos de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia y corchos de la industria del vino. 

El bolso Volvo de Phillip Lim está pensado para una escapada de fin de semana. Tiene mucha capacidad, es ligero e incluye un bolsillo y una doble bandolera. Lo firman Volvo Cars y 3.1 Phillip Lim, la marca creada por el diseñador en 2005. Hasta entonces el joven creativo de origen chino, que llegó con menos de un año a California, había estudiado económicas en la Universidad de Long Beach y había colaborado con diferentes marcas como Development, con la que tuvo un gran éxito. Desde 2005 trabaja en su propia marca, muy vinculada con la moda responsable y que ha estado presente en la Gala del MET en 2007. Lim ha diseñado con tejidos neutros hechos con algas y no es la primera vez que trabaja con materiales reciclados con el fin de hacer un lujo sostenible y concienciado.

Un bolso que no se vende

“La sostenibilidad ha sido parte integral de la marca 3.1 desde sus inicios. Nos esforzamos por lograr la sostenibilidad en todo lo que hacemos bajo el lema 'producir menos, tener más relevancia”. Añade que la colaboración con Volvo le ha permitido “encontrar soluciones sostenibles basadas en nuevos materiales, consiguiendo al mismo tiempo mantener un alto nivel de diseño”.

Este bolso no estará a la venta. Se fabricará en una serie limitada para subastas benéficas y apoyo a causas medioambientales y sociales, pero abre la puerta a otras posibles colaboraciones.

Para Robin Page, jefe de diseño de Volvo Cars, este proyecto busca “desafiar al mundo del diseño para reconsiderar los materiales que utilizamos, desde la creación de colecciones por pasarela hasta el interior de un coche, porque compartimos la responsabilidad de buscar alternativas basadas en materiales sostenibles”.