La circulación en condiciones adversas de niebla o de humo es un reto para los coches autónomos que la empresa catalana Beamagine se ha especializado en resolver. La 'startup' acaba de ganar dos licitaciones públicas del Ministerio de Defensa de Reino Unido para desarrollar un sistema de sensores para vehículos autónomos por un valor total de 650.000 euros.
La empresa se ha hecho con la licitación gracias a una tecnología propia basada en la inteligencia artificial que desarrolla nuevos sistemas de sensores para la navegación de vehículos autónomos. Se trata de sistemas electroópticos -cámaras y unidades de percepción en 3D y 2D- que permiten la visión y orientación de los vehículos autónomos en entornos difíciles, como niebla o humo.
Santiago Royo, fundador de la empresa, ha asegurado que las nuevas licitaciones suponen un "impulso muy fuerte" para Beamagine y "una gran oportunidad" para dar a conocer su tecnología e introducirla en otros mercados. El sistema de sensores desarrollado por Beamagine se puede aplicar a vehículos no tripulados en medios terrestres, marítimos o aéreos y utilizarse en ferrocarriles, barcos, submarinos o máquinas espaciales.
Otras licitaciones en marcha
Beamagine tiene su sede en la localidad de Castellbisbal (Barcelona) y cuenta con cinco trabajadores. A pesar de sus reducidas dimensiones, su tecnología le permite ganar la licitación del Reino Unido y estar negociando otros tres concursos en Corea del Sur, Hong Kong y Singapur.
Beamagine ha contado con el apoyo de ACCIÓ, la agencia del Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat que asesora a empresas y proveedores tecnológicos, a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Londres e Irlanda.