La calidad del aire de Barcelona va volviendo a la normalidad y da un respiro a sus habitantes. La normalidad, en este caso, supone cancelar el episodio de contaminación elevada por partículas en suspensión y rebajarlo a un nivel de preaviso, como estaba anteriormente. 

Además, la Generalitat ha anunciado que suspende el preaviso activado hace unos días por niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2), que amenazaba con obligar a activar el protocolo de restricciones de tráfico para los coches más viejos en el área metropolitana de Barcelona. 

Con estas decisiones, solo queda activado un preaviso por niveles moderados de partículas en suspensión en el aire (PM 10), una situación que únicamente conlleva recomendaciones de reducir el uso del vehículo y de limitar ciertas actividades que generan más polvo. En los días anteriores, se habían paralizado o limitado algunas grandes obras en la ciudad de Barcelona para reducir la emisión de partículas.

Restricciones de tráfico

El preaviso por partículas se activó a raíz de la polución generada por la deflagración de los petardos en la verbena de Sant Joan y se mantuvo después por la llegada de una invasión de polvo sahariano por la ola de calor de la semana pasada. En ese caso, los vehículos no fueron los culpables de los niveles altos de partículas que oscurecían el cielo.

Sin embargo, la situación más preocupante para los habitantes de Barcelona era el preaviso de episodio de contaminación por niveles moderados de dióxido de nitrógeno, que dejó la ciudad a las puertas de la activación de las temidas restricciones a los vehículos que no tengan etiquetas ambientales de la DGT. Los vehículos afectados son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel de antes de 2006.

Según la Generalitat, la reducción del tráfico durante el fin de semana y al inicio de julio han contribuido a la mejora de la calidad del aire. Las estaciones de medición de contaminación por NO2 detectaron el sábado un punto en el que se superaban los niveles de alerta fuera de Barcelona, mientras que el domingo no hubo ninguno por encima y el lunes bajaron significativamente, según la Generalitat.