La convivencia entre los omnipresentes patinetes eléctricos y el resto de vehículos y peatones sigue encajándose. Las ciudades van ordenando el uso del espacio público y poniendo algunos límites y obligaciones para los nuevos vehículos de movilidad personal urbana. El último gran municipio en anunciar restricciones ha sido Badalona, que prohibirá la circulación de patinetes eléctricos en algunas vías de la localidad.
La medida tiene por objeto, según explica el Ayuntamiento gobernado por Xavier García Albiol, "proteger a los peatones en espacios concurridos, evitando situaciones de conflicto y posibles accidentes". A partir de final de julio de 2020, los considerados como vehículos eléctricos de movilidad personal, que incluyen 'scooters', 'hoverboards' y Segways, no pueden circular por tres de las calles más concurridas de Badalona: la calle del Mar, el Paseo de la Rambla, y paseo de la Salut.
Se trata de vías que ya tienen la consideración de peatonales y que están cerradas al tráfico de vehículos, aunque en las que era frecuente ver patinetes eléctricos que se aprovechaban del limbo legal en el que se encuentra su regulación. El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado la instalación de señales de prohibición en las tres vías afectadas.
Evitar "molestias y conflictos"
Según el Ayuntamiento de Badalona, "como consecuencia de la proliferación de vehículos eléctricos para el desplazamiento de los ciudadanos, se han detectado en determinados puntos de la ciudad donde las situaciones pueden causar molestias o conflictos". El concejal del área de territorio y sostenibilidad del Ayuntamiento de Badalona, Daniel Gracia, ha tomado la decisión de prohibir la circulación de vehículos eléctricos de movilidad personal a partir de un informe técnico municipal que aconseja esta medida.
"Las características de estas zonas comerciales y del paseo y el volumen de personas que utilizan a diario estas zonas tan concurridas, hace necesario prohibir la circulación de estos vehículos para evitar accidentes y conflictos", ha señalado Daniel Gracia en un comunicado del ayuntamiento.
La normativa municipal de Badalona se suma a las de otras ciudades y a la general de la DGT, que limita la velocidad máxima permitida de estos vehículos de micromovilidad. En los últimos meses se han producido numerosos accidentes que en algunos casos han provocado víctimas mortales por la colisión entre patinetes y peatones.