Las empresas del sector de movilidad y automoción tienen clara la hoja de ruta que piden al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras superar la votación de investidura como presidente. El Barómetro Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global sometió a las empresas a una tormenta de ideas de la que salió una lista de medidas clarificadora. Todas tienen en común la necesidad de planes de ayudas eficaces a la descarbonización.  


Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2023. Accede al Barómetro en este enlace


El contexto del sondeo sigue siendo desafiante para las empresas, que mantienen el pulso en un clima de optimismo moderado pero se ven obligadas a reforzar su financiación para seguir en el camino de la transición ecológica. En esa coyuntura, las medidas que piden a las administraciones son de sentido común y

Hoja de ruta de las empresas

En las respuestas de las empresas a la pregunta abierta de qué medidas ven necesarias por parte de las administraciones, predominan las propuestas de ayudas, incentivos, un marco adecuado y una reforma fiscal pero con la premisa de que todo ello sea eficiente. Las empresas, y también los trabajadores, están cansadas de planes de ayudas que van engordando una burocracia que se convierte en una especie de agujero negro que dificulta la llegada a los usuarios y las compañías que los necesitan.

La lista de medidas más demandadas por las empresas está encabezada por las ayudas públicas a la descarbonización del sector, los incentivos eficaces para los vehículos electrificados y el impulso a la renovación del parque automovilístico envejecido. A continuación aparecen la petición de un marco adecuado para incrementar la infraestructura de recarga y una reforma de la fiscalidad para que ayude a la transición ecológica. 

La descarbonización, inevitable

La senda de descarbonización se ve como algo inevitable, como demuestra la reducción drástica en los últimos años del nivel de rechazo de las empresas a las medidas de reducción de emisiones. El sector ha pasado de un 82% de empresas que temían un impacto fuerte o muy fuerte de las normativas de reducción de emisiones en 2020 a un 43% en 2023, tras un ligero repunte justo en el año de implementación de las zonas de bajas emisiones en las grandes ciudades.

Pero las compañías encuestadas por Coche Global con la colaboración de las patronales y de los sindicatos del sector no se ven capaces de escalar la montaña que supone la descarbonización por sí solas, por lo que demandan apoyo de las administraciones. 

Las medidas de las patronales

El mismo día de la investidura de Pedro Sánchez, Anfac pidió al nuevo Gobierno que ponga en marcha "de manera urgente" medidas importantes para atraer inversiones sobre la movilidad, para responder al "reto" mundial en una carrera que "se ha intensificado" estos meses, al tiempo que la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha solicitado medidas que garanticen el rejuvenecimiento del parque.

Anfac ha puesto como ejemplo la fiscalidad "positiva" de Portugal, con medidas como la deducción del 100% del IVA para la compra de vehículos electrificados. Ganvam, por su parte, ha apuntado que es necesario para facilitar el acceso a la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones.

Anfac ha insistido en la importancia de recuperar el mercado y superar la barrera del millón de matriculaciones anuales, al tiempo que ha agradecido la ampliación, hasta julio de 2024, del plan Moves III, aunque ha asegurado que "deben trabajar" para conseguir que estas ayudas se cobren en el momento. Además, la patronal de fabricantes ha defendido reforzar la política industrial del sector, tanto a través de los Perte como con un nuevo enfoque industrial con políticas para lograr "nuevas ventajas competitivas", como la economía circular o una energía renovable baja en coste.

Reforma del PERTE

Ganvam ha apuntado a recuperar la Mesa de Automoción y la figura de la Secretaría de Estado de Automoción, un órgano de perfil técnico, dice, capaz de actuar como instrumento de regulación para evitar situaciones de desequilibrio entre fabricantes y distribuidores. El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha aclarado que esta petición quiere evitar que el sector de la venta y distribución se vea "huérfano" ante las administraciones, como asegura que ha pasado con su exclusión en las convocatorias del Perte.

"Los Perte puestos en marcha se orientan a la parte industrial del sector, pero hemos de recordar que la automoción tiene dos patas: fabricación y distribución; y la distribución genera cinco veces más empleo que la fabricación", ha remarcado Palacios.

Faconauto considera que el nuevo Gobierno debe tener como eje planes concretos y ambiciosos para impulsar la electrificación del parque y una movilidad sostenible. Además, ha propuesto la creación de un grupo para la Coordinación y el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, dependiente directamente de la presidencia del Gobierno y con un carácter eminentemente técnico, mientras que ha considerado el año 2024 como "clave" para la transición hacia un parque más sostenible y descarbonizado.