Nueva pifia del grupo Volkswagen con uno de sus anuncios publicitarios. Esta vez ha sido Audi quien ha tenido que entonar el mea culpa y retirar una campaña ante la polémica generada en redes sociales. El fabricante alemán ha pedido disculpas por la utilización de una imagen publicitaria "insensible" en la que se muestra a una niña apoyada en el radiador de su modelo deportivo RS 4 comiendo un plátano, que fue publicada en su cuenta oficial de la red social Twitter y que suscitó fuertes críticas de los internautas.
"Nos disculpamos sinceramente por esta imagen insensible y nos aseguraremos de que no se use en el futuro. También examinaremos internamente de forma inmediata cómo se ha creado esta campaña y si los mecanismos de control fallaron en este caso", ha indicado Audi en un mensaje en Twitter.
Ha sido la misma respuesta que dio la marca Volkswagen ante un anuncio con tintes racistas del Golf publicado en redes sociales que también tuvo que retirar. La investigación interna puso en evidencia los fallos de control internos, que la marca anunció que reforzará. Sin embargo, dijo que el vídeo en el que se vejaba a una persona de raza negra fue un error sin intencionalidad que achacó a la "falta de sensibilidad".
Una niña ante 450 caballos
Muchos usuarios de la red social habían criticado duramente la foto publicitaria de Audi porque la niña se encontraba en una posición en la que no podría ser vista desde el asiento del conductor, por lo que daba la impresión de que podía ser víctima de un atropello por un vehículo como el Audi RS 4, que tiene una potencia de 450 caballos. Además, la imagen de la pequeña en relación con el eslogan publicitario 'Haz que tu corazón lata más rápido, en todos los aspectos' fue percibido por muchos como una frase de contenido sexual y de mal gusto.
Audi ha destacado que "cuida a los niños" y que el RS 4 es un vehículo familiar con más de treinta sistemas de asistencia al conductor, por eso aparecen varios miembros de la familia en la campaña publicitaria del modelo. "Esperábamos poder transmitir que incluso para los usuarios de las carreteras más débiles es posible apoyarse relajadamente en la tecnología RS. ¡Eso fue un error! Audi nunca tuvo la intención de herir los sentimientos de nadie", ha explicado Audi.