Astara (antigua Bergé) ha concentrado los servicios de alquiler de vehículos con los que operaba desde finales de 2022 en una nueva sociedad, Astara Move, que dirige Carlos Reina. La nueva empresa nace así con 7.000 usuarios registrados, una flota de 1.300 vehículos de los que 1.000 son suscripciones activas. La mitad de los usuarios son empresas y entre el 20% y el 25% de los vehículos son comerciales. El 30% de la flota actual son vehículos electrificados, también los comerciales, y el proyecto es que en 2025 lo sea el 50% de todos los modelos.
Astara Move tiene algunas peculiaridades, además de exigir estar registrado los tiempos de alquiler son como mínimo de un mes y como máximo de nueve. En ese periodo se podrá cambiar de vehículo o dejarlo en ventanas de tres, seis o los nueve meses. El servicio incluye un seguro a todo riesgo con una franquicia de 500 euros y los vehículos no pueden salir de España ni ir a Baleares o Canarias.
Condiciones de la suscripción de Astara Move
Excepcionalmente se podrá entrar en Francia o Portugal siempre que se consulte con antelación. Los coches están geolocalizados así que los incumplimientos se detectan. No hay limitación de kilómetros en el uso y la cobertura en caso de accidente o avería es total 24 horas al día. La única limitación es que hay que tener como mínimo 19 años y uno de carnet para poder hacer un alquiler. Los coches sólo tendrán un año de antigüedad y su configuración está limitada.
Una vez seleccionado el vehículo del catálogo que ofrece la app o la web de la empresa, el tiempo de entrega es de entre 48 y 72 horas y con un importe en función de la distancia se puede entregar incluso en el domicilio del suscriptor. Actualmente la base de Astara Moves está en Alcobendas (Madrid) aunque prevé abrir otras en otros puntos de España. En una simulación para un Mini con un contrato de tres meses el precio, por mes fue de 907 euros, Fiat Panda bajaría a 284 y un Fiat 500 híbrido, a 329.
Expansión de Astara Move
Este año Astara Move empieza a operar en España con el objetivo de arrancar también en Portugal, según avanzó Carlos Reina en la presentación de este nuevo producto. El objetivo es llegar en un plazo razonable a tener una cobertura de este servicio en todos los países en los que está implantada Astara (19 en Europa, Latinoamérica y sudeste asiático), aunque el plan inicial es estar ya en 10 países en 2029.
Para cumplir este objetivo Astara Move se basa en diferentes estudios que analizan las tendencias de los consumidores. Según estos análisis, tres de cada 10 españoles están dispuestos a pasar de la propiedad de un coche a fórmulas más flexibles, mientras un estudio de la consultora Deloitte indica que en 2035 el 57% del parque en la UE serán vehículos en renting o suscripción.
Reina avanzó que Astara Move quiere seguir ampliando su oferta de servicios. La empresa estudia entrar en el sharing (alquiler por minutos) con coches, pero también motos, bicis e incluso patinetes, aunque reconoció que aún no hay una fecha prevista. El plan prevé también incrementar las posibilidades de la aplicación de Astara Move para dar más servicios a sus suscriptores, por ejemplo, integrar a los operadores de aparcamientos para poder reservar plazas o pagar e incluso incorporar las diferentes aplicaciones de pago de recarga eléctrica para poder gestionarlas desde una única aplicación.