En poco tiempo, será posible ver en algunas vías un convoy de camiones que circulan de forma autónoma. Se trata del nuevo sistema Platooning Demonstrator desarrollado de forma conjunta por Continental y Knorr-Bemse y que ya se encuentra en una fase avanzada de pruebas. 

Continental y Knorr-Bremse han dado un panunciado los últimos avances en su acuerdo de cooperación para la conducción automatizada de vehículos industriales al completar el desarrollo de Platooning Demonstrator, basado en un sistema de conducción en convoy de tres camiones diferentes.

Según el fabricante alemán de neumáticos y componentes para automóviles, con dicho sistema ambas compañías muestran qué funciones de conducción pueden desarrollar junto con los fabricantes de vehículos para la conducción automatizada. Entre las funciones se incluyen la formación del convoy, la conducción conjunta, la función de frenado de emergencia, la salida de vehículos individuales y la división segura de todo el convoy.

Comunicación entre camiones

Continental es responsable de los sensores, que, según Continental, son un componente "básico", junto con las comunicaciones de vehículo a vehículo (V2V), para mantener con seguridad la distancia corta entre vehículos durante el 'platooning'.

Por su parte, el entorno del Platooning Demonstrator se crea a partir de los datos, mientras que, en el futuro, el sistema utilizará la central Assisted & Automated Driving Control Unit de Continental y el Global Scalable Brake Control de Knorr-Bremse para proporcionar la información necesaria para la estrategia de conducción.

Tras completar el desarrollo del sistema Platooning Demonstrator, ambas firmas crearán una nueva aplicación para la conducción "altamente" automatizada, el Highway Pilot, que tiene como objetivo permitir la conducción autónoma de camiones individuales en autopistas. La primera demostración de este sistema está prevista para el próximo año y, a partir de 2020, el desarrollo de la tecnología en conjunto con los fabricantes.