Los salpicaderos de los vehículos han cambiado mucho en los últimos años, pero en el futuro se transformarán todavía más. El proveedor español Antolin y su aliado VIA han presentado lo que denominan como "la nueva dimensión" de los cockpits, con una pantalla inmersiva, inteligente y con nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente.
El prototipo desvelado por Antolin y VIA se denomina Sunrise y el fruto de la colaboración de las dos compañías tras la firma de un acuerdo en 2023. Según esta propuesta, los coches del futuro tendrán salpicaderos con pantallas integradas completamente en su superficie, por lo que ya no tendrá mucho sentido hablar de las pulgadas. Además, las superficies de esas pantallas son inteligentes para favorecer la interacción con los ocupantes del vehículo.
Entre las ventajas del nuevo cockpit se encuentra también que permite integrar tecnologías bajo demanda, con lo cual aumenta la versatilidad. Al mismo tiempo, Sunrise integra la tendencia creciente de la iluminación ambiente inmersiva y utiliza materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente.
Futuras colaboraciones
El prototipo se ha podido ver en la feria Embedded World en Nuremberg y también se expondrá en la Display Week en San José (California) en mayo. "Creemos que el resultado de esta colaboración (con VIA) refleja claramente el futuro de ambas compañías. La experiencia del usuario es protagonista en el diseño de los nuevos interiores de vehículos, y Antolin está preparado para ofrecer la excelencia en este campo", ha indicado Jorge Juárez, responsable de Technology Solutions de Antolin.
Para Roland Chochoiek, consejero delegado de VIA, "Sunrise sigue demostrando que seguimos a la vanguardia de la innovación en displays y tecnología de automoción. Como pioneros en este
campo, apostamos por futuras colaboraciones destinadas a ofrecer avances tecnológicos aún más impactantes en el mercado”.