Ha sido solo un trayecto de 160 metros sobrevolando olivos, pero suficiente para comprobar el primer vuelo del prototipo de aerotaxi español de Umiles Next y Tecnalia. De momento tiene nombre de nave espacial, Concept Integrity, pero puede ser una alternativa de movilidad real en 2028, según sus promotores.
Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España. Las pruebas, que se han realizado en el centro ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo (Jaén), han puesto en funcionamiento el aerotaxi con un trayecto de 160 metros a 15 metros de altura.
En la demostración se ha comprobado que es posible el aterrizaje y despegue autónomos (guiado por control remoto), el control en altura autónomo y la integración del aerotaxi en el espacio aéreo europeo. Puede llegar a alcanzar los 120 kilometros por hora y dispone de una autonomía de 15 kilómetros o 15 minutos aunque se irá ampliando poco a poco, según el director del proyecto, Joseba Lasa.
Transporte rápido
Ha precisado que aunque parezca poco 15 kilómetros, realmente el centro urbano del 85 % de las ciudades tiene en torno a esa distancia, por lo que con este tipo de vehículo "se podría ir de un lado al otro de la ciudad en línea recta en siete minutos, es la ventaja competitiv
El vuelo se enmarca en las demostraciones del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados en entornos urbanos, gracias a Tecnalia y Umiles Next, que recientemente recibió el Premio Impulso a la movilidad sostenible por parte de las asociaciones del sector del automóvil.
"El prototipo que hemos diseñado se espera que en un futuro sea autónomo, monoplaza y que tenga unas dimensiones tan restringidas que se pueda aparcar en el centro de la ciudad sin necesidad de una infraestructura, el objetivo final es que tengan el tamaño de un coche”, ha señalado.
Aeronave autónoma
En el futuro, este nuevo medio de transporte de pasajeros será totalmente autónomo. "En una primera etapa tendremos un aerotaxi con un piloto y con dos, tres o cuatro pasajeros para que su integración en el mercado sea más rápida.”a”.
Carlos Poveda, CEO de Umiles Next, ha subrayado que con esta demostración han conseguido testear la tecnológica, comprobar que la tecnología es la apropiada y evolucionarla, y por otro, integrarlo en el espacio aéreo, es como “hemos comprobado la estabilidad de este dron de drones.”
Poveda ha augurado que con este pionero proyecto se permitirá “mejorar la congestión de las ciudades y ser solidarios con los objetivos de desarrollo sostenible de descarbonización y emisión de humos, en definitiva, crear una movilidad más limpia”.