Mujeres, automóvil e Inteligencia Artificial (IA) resultan una ecuación bastante perversa. La cadena de talleres Midas, dentro de su estrategia Ellas Conducen, que busca dar más visibilidad a las mujeres en el mundo de la automoción, ha hecho una encuesta con resultados sorprendentes que ponen de manifiesto que los estereotipos de género siguen igual de vigentes que en el siglo pasado.

Según la encuesta realizada a 1.000 conductores, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, el 85% considera que sería bueno que diseñar un coche específico para las mujeres más confortable y seguro y el 77% afirman que las mujeres conducen con más miedo que los hombres. Según la encuesta ese coche debe ser más seguro (43%), con un diseño más ligero (32%) , con un interior más sutil (32%), con una guantera específica para el maquillaje (18%) además de tener espejos más grandes, maletero más espacioso y un pedal adaptado a la conducción con tacones. Al introducir esos resultados en una aplicación de IA para que diseñe un coche el resultado es un peculiar engendro de colores imposible y con un aire al Mini o el Fiat 500. Midas lo ha llamado CARmela.

Discriminación y trato vejatorio

Lo curioso es que la encuesta desvela que tras esas demandas de vehículo peculiar hay otra que muestra una clara discriminación y trato vejatorio a las mujeres cuando son conductoras. El 75% de ellas aseguran haber experimentado discriminación de género en su contacto con el mundo del automóvil, el 40% reconoce trato discriminatorio de forma recurrente y constante y el 35% confiesa que le afecta emocionalmente esa discriminación.

En cuanto a los lugares donde más notan la discriminación, el 32% afirma que es cuando van al taller, el 24% al buscar servicios asociados, el 22% directamente en la compra y más aún si van acompañadas de un hombre y el 16% al sacarse el carnet. Lo curioso es que desde Midas reconocen que las mujeres mecánicas también despiertan recelos o sorpresa en los clientes cuando las ven trabajando.

En busca de mecánicas

Midas puso en marcha hace cinco años la iniciativa Ellas Conducen con el apoyo de la DGT y la ONG Ayuda en Acción con el objetivo de acabar con los estereotipos de género asociados a la conducción y ayudar a mujeres en riesgo de vulnerabilidad social a ganar en independencia. Tiene como embajadora a la piloto Ana Carrasco, campeona de Moto3. Este año ha ampliado el proyecto con la colaboración de Cruz Roja para apoyar y financiar a mujeres que quieran prepararse para trabajar como mecánicas en talleres y realizar prácticas en los centros de Midas.

Con esta campaña y con CARmela, la cadena de postventa busca acabar con las barreras a las que se enfrentas las mujeres cuando están al volante o en todo lo que tenga que ver con la automoción llevando al extremo la provocación a través de la IA.

Me faltó la pregunta que todas las mujeres y muchos hombres se hacen al subir al coche. ¿Dónde dejo el bolso?.