Después del plante de los fabricantes de automóviles frente al Gobierno, ahora el sector de las dos ruedas también se vuelve contra el Ejecutivo en un nuevo incendio generado por el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. La asociación de empresas de las dos ruedas (Anesdor) y algunos fabricantes han exigido a Puente que desmienta las críticas vertidas por el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, contra la calidad de las motos eléctricas. El secretario general de movilidad sostenible, Álvaro Fernández, en las calificaba a las motos eléctricas que se comercializan en España como "vehículos de baja calidad" como argumento comparativo para impulsar las bicicletas eléctricas.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández,hizo unas declaraciones en las que calificaba a las motos eléctricas a la venta en España como "vehículos de baja calidad". Lo hizo como argumento para defender en cambio las ventas de bicis eléctricas. La afirmación ha sentado muy mal en el sector, que precisamente ve como las ventas de motos eléctricas llevan varios meses cayendo sin que el Gobierno lleve a cabo reformas del plan Moves o impulse el mercado. 

Polémicas declaraciones

"Ahora una bicicleta eléctrica -cosa que me resulta difícil de entender- cuesta lo mismo que una motocicleta eléctrica. Si no ayudamos desde el punto de vista del Gobierno a que la opción de compra sea la bicicleta, lo que nos vamos a encontrar -que efectivamente no tienen ese efecto tan positivo en la movilidad ciclista- son motos eléctricas de baja calidad en las calles de nuestra ciudad", aseguró Álvaro Fernández en una intervención el día 14 de junio en la presentación del informe sobre la bicileta.

La patronal de las motos aclara lo obvio, que la bicicleta eléctrica y la moto eléctrica son vehículos diferentes, con distintos propósitos y prestaciones "perfectamente complementarios". Recuerdan que la moto eléctrica es el vehículo motorizado con una huella ambiental más reducida, y permite transportar cargas más pesadas resolviendo transportes que no son viables en bicicleta.

Los fabricantes de motos eléctricas desmienten la acusación de mala calidad e insisten en que está haciendo "importantes esfuerzos e inversiones en I+D" para que las motos eléctricas cuenten con las últimas novedades en tecnología.

Anesdor ve "una barbaridad"

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, pide una rectificación pública al departamento de Óscar Puente, de quien depende el secretario general Movilidad,  y que se "ponga en valor el esfuerzo que el sector de la moto y el vehículo ligero está haciendo en favor de la movilidad sostenible". "No se trata de comparar unos modos de transporte con otros, sino de ofrecer el ciudadano las mejores opciones de movilidad sostenible en función de cada desplazamiento", indicó. 

El líder mundial de motos eléctricas, el fabricante chino Yadea, también ha salido al paso de las críticas "gratuitas" del departamento de Óscar Puente al afirmar que "es una auténtica barbaridad" y que responden a la "falta de conocimiento y aversión que desde el Ministerio de Transportes, según indicó Carlos Wang, director General de Yadea España. “Pedimos -añadió- una rectificación pública, respeto y consideración por parte del Ministerio de Transportes a las organizaciones que trabajamos con todo nuestro rigor y exigencias en favor de la movilidad sostenible de nuestro país".