Las flotas de vehículos son claves para el despliegue de la movilidad eléctrica, aunque encuentra los problemas generales y otros específicos que afectan a las empresas del sector del renting. Además de la concienciación, muchas empresas usuarias están a la espera de resolver dudas y asignaturas pendientes para abrazar con más fuerza los nuevos vehículos eléctricos, un paso fundamental para extender la electrificación en el mercado automovilístico español. El sector del renting puso las cartas sobre la mesa en un encuentro convocado por la asociación AER en la sede de Circutor en Viladecavalls (Barcelona). 

1. Flexibilidad y autonomía limitada

A pesar de que los vehículos eléctricos son una opción viable para trayectos urbanos (con una media de uso diario de 50-60 km), las empresas aún encuentran barreras en la limitada autonomía de muchos modelos. Rosa Perarnau, directora comercial de Fraikin, compañía especializada en el renting de vehículos industriales, destacó que el hecho de que su autonomía promedio esté en torno a los 200 km implica una planificación de rutas cuidadosa y restringe los usos. La transición total hacia el eléctrico sigue siendo compleja, especialmente en el ámbito de transporte de larga distancia, por lo que el diésel sigue siendo necesario en ciertos escenarios, aseguró.

2. Costos elevados y dificultades de financiación

El alto costo de inversión inicial sigue siendo uno de los mayores obstáculos para la electrificación de flotas de renting. Por ejemplo, el precio de un chasis de camión eléctrico puede variar entre 100.000 y 300.000 euros, representando una inversión hasta 2,5 veces mayor que la de un vehículo de combustión. Alejandro Valdovinos, responsable de Relaciones Institucionales y Prescripción de España y Portugal de Circutor, destacó que estos proyectos requieren financiación específica para la infraestructura de carga, lo cual supone un gasto adicional considerable.

3. Complejidad de los costes de operaciones 

El cálculo del Total Cost of Ownership (TCO) para vehículos eléctricos es complejo y, en muchos casos, las cifras no son viables sin subvenciones o ayudas públicas. José-Martín Castro Acebes, presidente de AER, subrayó la importancia de que las ayudas sean predecibles y tengan plazos claros, ya que la falta de fechas concretas afecta la planificación financiera de las empresas de renting. Asimismo, los representantes del sector solicitaron que estas ayudas se extiendan a los vehículos de ocasión (VO) jóvenes, lo cual permitiría aumentar la oferta de renting eléctrico y reducir los costes asociados a la adquisición de unidades nuevas. Además, muchos transportistas prefieren no arriesgarse sin antes tener la oportunidad de probar estos vehículos en test con operaciones reales, según destacó Rosa Perarnau, que afirmó que sin ayudas públicas por la desaparición del Plan Moves del Ministerio de Transportes destinado a flotas de camiones y buses resulta muy difícil compensar el sobrecoste de los vehículos industriales. 

4. Problemas de valor residual y garantía de las baterías

El valor residual de los vehículos eléctricos representa otro desafío importante. Rubén Galindo, responsable de producto de Arval España, destacó que vehículos con una batería útil con apenas 100 km de autonomía, tras cuatro o cinco años, son difíciles de revender. Esto plantea dudas sobre la amortización de estos activos y presiona a los fabricantes de vehículos, incluidas las nuevas marcas chinas, que están siendo presionados para ampliar las garantías de las baterías y así mejorar su atractivo para el mercado de segunda mano. En este contexto, la vida útil de las baterías se convierte en un factor crítico, sobre todo si se quiere alargar el periodo de renting a ocho años, una opción que permitiría alcanzar cifras más razonables de amortización especialmente en los camiones y autobuses eléctricos.

5. Infraestructura de carga y mantenimiento

El crecimiento del parque de vehículos eléctricos requiere, cada vez más, de una infraestructura de carga robusta y bien mantenida. Como ejemplo, la compañía Circutor ha puesto en marcha recientemente una nueva área de negocio destinada a atender las necesidades de los usuarios de sus cargadores, un aspecto fundamental si se trata de flotas de vehículos electrificados. 

6. Educación y Cambio de Mentalidad del Usuario

Otro aspecto clave para el desarrollo de la electromovildiad en las flotas es una labor pedagógica para que los usuarios comprendan los beneficios del renting de vehículos eléctricos. Sabadell Renting, por ejemplo, comenzó con una prueba de fuego entre sus empleados con modelo de coche de solo 120 km de autonomía, que se ha convertido en una experiencia que ha demostrando que, para ciertas rutas y usos, los vehículos eléctricos pueden ser una opción adecuada. Sin embargo, Ricard Castells, director comercial de Renting Auto de Sabadell Rentingenfatizó que más del 60% de su oferta ya es de vehículos con etiqueta Eco o Cero.