El grupo Porsche entra en nuevos negocios de movilidad que no tienen nada que ver con los coches deportivos que vende. Porsche Automobil Holding SE ha comprado una participación del 35% en Flix SE, propietario de los servicios Greyhound en América del Norte y FlixBus en Europa.
Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024
Porsche aseguró que la operación se ha hecho mediante la cooperación con los principales inversores de capital privado y marca su primera inversión "en un proveedor de plataformas en el segmento de consumo".
La inversión de Porsche en los buses de Flix ha sido realizada en una ronda de financiación junto a la firma de capital privado EQT y el inversor Klaus-Michael Kuehne, entre otros, y asciende a "unos dos dígitos en millones" de euros. EQT anunció en julio la inversión conjunta de una participación del 35% en Flix, revelando en ese momento a Kuehne como coinversor pero no a Porsche.
La ronda de financiación global podria ascender a más de 1.000 millones de euros gracias a un acuerdo que valora al operador de autobuses en más de 3.000 millones de euros.
Más de 81 millones de pasajeros
“Flix es una historia de éxito impresionante. Vemos un gran potencial de crecimiento para los servicios de movilidad sostenibles y asequibles en el futuro y esperamos apoyar a Flix en su expansión global”, afirmó Lutz Meschke, miembro del consejo de administración responsable de la gestión de inversiones en Porsche SE.
Andreas Aschenbrenner, socio fundador y director adjunto de EQT Future, indicó que "Porsche SE es un líder mundial en inversiones en movilidad basado en un ADN de innovación y alto rendimiento, propiedad a largo plazo y profunda experiencia industrial, una filosofía que está muy alineada con nuestra mentalidad de propiedad activa en EQT Future".
Flix SE tiene su sede en Múnich y es una plataforma de movilidad líder a nivel mundial para viajes de larga distancia en autobús y tren. Opera en 5.600 destinos en más de 40 países, lo que la convierte en líder del mercado de viajes de larga distancia en autobús en Europa, Norteamérica y Turquía. En 2023, Flix transportó 81 millones de pasajeros y aumentó sus ingresos en un 30% hasta los 2.000 millones de euros. La empresa planea seguir creciendo en los mercados en los que ya está presente y expandirse a otros nuevos, especialmente en América Latina y Asia.